La temporada de lluvias a penas comienza y ya hay más de 13 mil afectados

La temporada de lluvias 2021 ya ha iniciado, y las fuertes tormentas han ocasionado que ya se contabilicen por miles los afectados.
Las fuertes lluvias que se presentaron el fin de semana en toda Guatemala dejaron más de 13 mil afectados, 65 evacuadas y 20 personas fueron albergadas, informó el domingo la Protección Civil.
Las autoridades también han informado que no se presenta ningún fallecido, pero recomiendan a todas las personas no cruzar ríos y estar cerca de paredes de gran tamaño, ya que esto puede ocasionar grandes accidentes.
El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, Comentó que los departamentos más afectados fueron Huehuetenango, Guatemala, Totonicapán y Quetzaltenango.
También comentó que 20 personas debieron ser albergadas en la aldea de Boca del Monte, en el municipio de Villa Canales, al sur de la capital guatemalteca.

Guatemala
En el departamento de Guatemala se presentaron tres inundaciones en distintas colonias. En el sector Vicente Cuchilla del Carmen, en Santa Catarina Pinula ocurrió una inundación que afecto a 24 personas.
También se presentaron inundaciones en la Colonia Monte Maria de la zona 3 de Boca del Monte. Y En la Colonia La Joya, ubicada en zona 3 de Boca del Monte, en donde 125 personas se vieron afectadas por la inundación.
Quetzaltenango
En el kilómetro 225 de la Ruta Departamental QUE-03 en Colombo, Quetzaltenango, se presento un derrumbe. Esto afecta el transporte diario por esta zona, en donde diariamente transitan alrededor de 5 mil personas.
Huehuetenango
En la aldea El Boqueròn de Cuilco, Huehuetenango, ocurrió un deslizamiento. En donde preliminarmente al menos 11 viviendas se vieron dañadas y 42 personas fueron evacuadas de la zona.
Totonicapán
En el puente Samalá, en el kilómetro 189.5 de la Ruta Nacional 1, se reportaron falos a causa de las lluvias. Uno de los carriles presentó hundimientos, por lo que la zona esta siendo evaluada.

*Con información de Prensa Libre