La SAT fiscalizará a evasores del IVA

El recién pasado 1 de julio, se indica que en el 2018 la evasión de ese tributo fue de 37.9 por ciento, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) advirtió de que iniciará una fiscalización dirigida, ya que se determinó a un grupo de contribuyentes que evaden ese tributo.
Este grupo de contribuyentes, que son proveedores y que no trasladan el IVA a las cajas fiscales, iniciará auditoría fiscal a esos tributarios que son alrededor de siete mil 500. La información es utilizada por la autoridad tributaria, ya que es una herramienta que puede dar como resultado la determinación de inconsistencias en las declaraciones de los contribuyentes, no solo del IVA, sino de los demás tributos.
Para ello es indispensable seguir con este procedimiento en las empresas:
Todas las adquisiciones de compras y servicios que se vinculen con la actividad económica se deben registrar y declarar.
Todas las ventas se deben registrar y cruzar el valor de las mismas con las contabilizadas en el régimen del impuesto sobre la renta, aclarando que no necesariamente deben coincidir, de establecerse diferencias, se deben sustentar.
El IVA de las ventas y/o servicios, que es objeto de retención por parte de los agentes retenedores, se debe cuidar su registro y declaración
Todos los pagos con tarjetas de crédito, cuidar que las ventas se declaren, porque es una información que llega directo a la SAT.
Solicitar a proveedores a quienes se les compra de manera habitual, listado de facturación emitida para compararlas con las contabilizadas, ya que se han dado casos de facturas emitidas a nombre de la empresa que en realidad no le corresponden.