La fiscal general de Guatemala defiende su reelección pese a una sanción de EE.UU.

Ciudad de Guatemala, 6 abr (EFE).- Alrededor de un centenar de personas se manifestaron este miércoles en contra de la reelección de la fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala, Consuelo Porras, sancionada en 2021 por Estados Unidos acusada de «obstruir» la justicia.

La protesta en contra de Porras tuvo lugar en las afueras del Organismo Judicial guatemalteco, en el centro de la capital del país, donde la fiscal general presentó su nuevo plan de trabajo ante una Comisión de Postulación encargada de la elección.
«No a la reelección de la fiscal general de la impunidad», «Mal de muchos, Consuelo de corruptos» y «Ministerio Público sin mafias» fueron algunos de los mensajes expuestos en pancartas por los opositores de Porras.

Los manifestantes también mostraron una piñata de la jefa del Ministerio Público, ente encargado de perseguir a quienes violen la ley, en la que también se hizo referencia a uno de sus fiscales, Rafael Curruchiche.
La fiscal general guatemalteca fue sancionada en septiembre de 2021 por Estados Unidos con la remoción de su visa y la prohibición de ingresar a su territorio por «obstruir» casos de alto impacto en Guatemala, al incluirla en la denominada Lista Engel.
Algunos de los manifestantes este miércoles eran miembros de la organización Asamblea Social y Popular (ASP), que aglutina a diversas entidades sociales y que había convocado el martes a manifestarse contra Porras.
«Los pueblos y las comunidades estamos profundamente preocupados por el giro que ha tenido el país en los últimos años al perder la poca democracia y las escasas garantías constitucionales que apenas se mantenían», habían advertido los representantes de la entidad mediante un comunicado de prensa.
LA ELECCIÓN DE FISCAL GENERAL
Guatemala se encuentra en las etapas finales para la elección de su fiscal general y jefe del Ministerio Público para el período 2022-2026, un puesto clave para la lucha contra la corrupción en la nación centroamericana.
Actualmente, son 15 los candidatos que permanecen en la elección, incluida Porras, quien ostenta el puesto desde 2018, elegida por el presidente en aquel momento, Jimmy Morales (2016-2020).
La Comisión de Postulación a cargo de la elección designará a seis candidatos tras analizar todos los 15 perfiles que se mantienen en la convocatoria y se los remitirá al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, para que nombre al nuevo fiscal general a partir del 18 de mayo.
Dicha Comisión de Postulación está conformada por los decanos de las universidades inscritas en Guatemala, además de otras representaciones como la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, de acuerdo a como establece la ley guatemalteca.
Porras ha sido criticada en las últimas semanas y meses, tanto por sectores locales como por países amigos, debido a la persecución en contra de varios fiscales que emprendieron una lucha anticorrupción histórica en Guatemala entre 2014 y 2019. Es por ello que al menos 15 operadores de justicia se encuentran en el exilio, según diversas fuentes.
OPOSICIÓN A CANDIDATURAS
Los miembros de la Asamblea Social y Popular presentes en el plantón de este miércoles exigieron que se elimine del listado de 15 aspirantes a Porras y al actual Procurador General de la Nación, José Luis Donado, por sus supuestos nexos con actores corruptos.
De igual forma exigieron la remoción en el listado elaborado por la Comisión de Postulación de José Urrutia Estrada, vinculado a la Fundación contra el Terrorismo, una organización cuyos líderes también fueron sancionados por Estados Unidos al igual que Porras.
Los abogados Óscar Dávila, Henry Elías y Gloria Suchité, quienes forman parte actualmente del Organismo Ejecutivo y Judicial, también deben ser removidos del listado en opinión de los colectivos sociales.
«Las decisiones del fiscal son decisiones regladas, que están establecidas en las propias leyes. Ningún fiscal general va a tomar ninguna decisión que no sea de conformidad con la ley», dijo Porras a periodistas este miércoles al ser consultada sobre la sanción de Estados Unidos en septiembre pasado.