La FIFA pide «no entrar en pánico» con el coronavirus

La UEFA discute en Ámsterdam el futuro del fútbol europeo con una preocupación enorme entre todas las delegaciones por el avance del coronavirus a cien días de la Eurocopa. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, dijo en su intervención ante las 53 federaciones europeas que «no entremos en pánico por el coronavirus. La UEFA debe tomar decisiones importantes, y ha de hacerlo trabajando con las autoridades de cada país. No sé si el fútbol puede ser un antídoto para el coronavirus, pero lo es para otras enfermedades como la discriminación y el racismo». Las declaraciones de Infantino se produjeron tras un encuentro con Ceferin y después de que el presidente de la UEFA le pidiera que rebajara la alarma sobre el impacto del virus en la Eurocopa.
El presidente de la UEFA habló en su discurso de «otros males del fútbol», y señaló de forma especial «al racismo y al mercantilismo». Sobre el racismo dijo que es «necesario erradicarlo definitivamente, porque atenta contra la dignidad de las personas», y sobre el mercantilismo indicó que «el fútbol no es sólo dinero», en lo que algunos analistas entendieron como un mensaje directo a Infantino, presidente de la FIFA, con quien mantiene un litigio por el Mundiald e Clubes, una competición que se celebrará el año que viene invadiendo las fechas previstas para la final four de la Liga de las Naciones de selecciones nacionales.
Alekasander Ceferin, presidente de la UEFA, aseguró en la conferencia de prensa posterior al 44 Congreso de la organización que se celebra en Ámsterdam que confía «en que la situación del coronavirus se mantenga bajo control» y aseguró que Infantino le desmintió «en una conversación personal entre ambos» haber creado alarma sobre la incidencia que la enfermedad pueda tener en la Eurocopa, que tiene previsto arrancar en Roma el próximo 12 de junio y que será un torneo intinerante por toda Europa, desde Bilbao hasta Bakú y desde Roma hasta San Petersburgo. «Mantememos el contacto con la Organización Mundial de la Salud. No queremos precipitarnos. Hemos mantenido una reunión con las Ligas europeas para buscar las mejores soluciones. Trabajando conjuntamente encontraremos la solución. Tenemos plena confianza en nuestro plan con la Eurocopa, que se celebrará de modo intinerante por todo el continente», añadió Ceferin.