viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

La crisis sanitaria que nadie quiere ver ¿Qué está pasando en el Hospital San Juan de Dios?

26 de septiembre de 2024
Inicio de mantenimiento preventivo en pozos internos del Hospital General San Juan de Dios

Este 26 de septiembre, en una entrevista realizada por La Red Noticias, la doctora Erika Pérez, Directora del Hospital San Juan de Dios, compartió una alarmante actualización sobre la crítica situación que enfrenta el hospital.

Durante la conversación, Pérez expuso que actualmente el centro de salud no cuenta con el personal suficiente para brindar un servicio adecuado, lo que ha llevado a los médicos a enfrentar jornadas excesivas sin los descansos necesarios para atender las emergencias diarias.

La doctora enfatizó que el número de pacientes ha aumentado considerablemente, con un incremento notable de casos de dengue, COVID-19 e influenza.

La situación ha alcanzado niveles críticos, donde las pediatrías se encuentran colapsadas, y la escasez de camillas ha llevado a que muchos acompañantes deban permanecer en el suelo, dado que no hay equipo disponible.

A pesar de la urgencia, la compra de nuevos equipos no ha sido viable.

El hospital ha tenido que sobrevivir mediante el alquiler de equipos médicos, pero incluso esos pagos están atrasados, lo que genera una situación insostenible.

Necesidades primordiales del Hospital

La doctora Pérez subrayó la necesidad primordial de construir y finalizar las obras de los hospitales departamentales.

Según la declaración de la directora, este desarrollo es esencial para que los pacientes de áreas alejadas no tengan que viajar largas distancias para recibir atención médica, evitando así el colapso en el servicio del Hospital San Juan de Dios.

Los guatemaltecos y las personas del área de salud en general, hacen un llamado urgente a las autoridades para que se tomen acciones concretas que incluyan la construcción de áreas físicas adecuadas, la ampliación de consulta externa, la finalización de las ampliaciones de emergencias y la provisión de recursos humanos necesarios.

Se requiere atención urgente a los compromisos financieros adquiridos, asegurando así que el hospital pueda satisfacer la demanda creciente de atención médica.

La salud de los guatemaltecos está en juego.

Es imperativo que se tomen medidas inmediatas para garantizar un servicio de salud adecuado y eficiente, salvaguardando así el bienestar de la población.

La crisis sanitaria que nadie quiere ver ¿Qué está pasando en el Hospital San Juan de Dios? - La Red 106.1