¿La cepa brasileña Gamma del Covid-19 es más contagiosa y peligrosa?

La preocupación por las distintas variantes del Covid-19 se mantiene en ascenso mientras algunos países de América Latina confirman los primeros casos de la cepa en su territorio.
Japón y Corea del Sur identificaron a principios de enero una nueva variante en cinco personas procedentes de la Amazonía Brasileña.
Esta nueva variante presenta una gran cantidad de mutaciones en la proteína de la espícula, entre ellas la mutación N501Y (como la variante británica y la sudafricana).
El Sars-CoV- cumplió la teoría de Darwin comenzando a mutar como cualquier otro virus para lograr una mejor versión de sí mismo, se volvió más fuerte y agresivo en Gran Bretaña hasta llegar a generar una nueva cepa en Brasil, conocida mayormente como la P.1.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/3T2C4FQWC5HUPNDZAYJHVRH6XE.jpg)
Esta variante puso en aprietos al sistema de salud brasileño, pues contaba con un nivel de transmisión más alto y el hecho de que atacara a todas las personas por igual sin importar su edad sorprendió al mundo.
“Estamos delante de una pandemia con características distintas, lo que hizo toda la diferencia, porque estábamos preparados para tener una circulación similar a la que habíamos conocido, pero realmente fue peor», expresó el doctor Fabio Gaudenzi de Faria, médico infectólogo, a la agencia Anadolu.
La experiencia adquirida a raíz de la situación en Manaos, la ciudad amazónica más afectada por esta nueva variante, indica que esta cepa podría ser hasta dos veces más transmisible que el virus previo de Covid.
Un análisis preliminar llevado a cabo en Brasil establece la probabilidad de reinfección con la nueva variante entre el 25% y el 60%.
“Por el momento ningún estudio muestra que la variante conocida como P.1 sea más letal, sin embargo, se ha visto un incremento en los fallecidos debido al colapso de hospitales en Brasil ya que esta variante es más contagiosa”, comenta Jesem Orellana, investigador en Amazonas del instituto Fiocruz.

El médico infectólogo, Fabio Gaudenzi de Faria ha notado un incremento en el número de casos activos en Brasil en ciudadanos más jóvenes debido a esta nueva variante.
“Es importante recordar a todos los jóvenes que el nuevo coronavirus, debido a las nuevas variantes, generó un cambio importante en el perfil de la Covid-19, con un riesgo mayor de desarrollar una enfermedad más grave en los menores de 60 años. Actualmente las clínicas de Brasil, ya están ocupadas en su mayoría por este grupo. Por eso los más jóvenes deben redoblar los cuidados que venían teniendo, pensando no solo en no contagiar a sus mayores, sino también en no infectarse ellos mismo”.