La CC suspende de forma provisional la política de protección al migrante que firmó Jimmy Morales

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad suspendieron de manera provisional el acuerdo que aprobó la Política Pública de Protección y Atención a la Persona Migrante.
La suspensión fue unánime y votaron Bonerge Mejía, Gloria Porras, Francisco de Mata Vela, Dina Ochoa, Cristina Fernández, María de los Ángeles Araujo y José Par Usen.
Esa política, firmada por el ex presidente Jimmy Morales y su gabinete, es una respuesta a la necesidad de “coordinar los esfuerzos interinstitucionales e intersectoriales para fortalecer la asistencia protección, atención y documentación de las personas migrantes guatemaltecas en los países de tránsito, destino y en su retorno a la República de Guatemala, con la finalidad de garantizarles la protección de sus derechos humanos, por ello, es preciso emitir la presente disposición legal correspondiente”.
la política sería de aplicación general en todo el territorio y el Ministerio de Relaciones Exteriores sería el responsable de coordinar la implementación, coordinando y facilitando las acciones entre les diferentes instituciones públicas y privadas que corresponda para garantizar su cumplimiento.
El presidente Alejando Giammattei dijo que derogará el acuerdo gubernativo que dio vida a dicha política y la replanteará mediante una mesa técnica.