Justicia de EE. UU. acusa al exministro Acisclo Valladares Urruela de lavado de dinero

Acisclo Valladares Urruela, exministro de Economía de Guatemala, es acusado por fiscales federales de Florida, EE. UU., de lavado de unos US$10 millones provenientes de narcotráfico y actividades ilícitas.
Los fiscales acusan a Valladares Urruela por ayudar a lavar cerca de $ 10 millones de ganancias de drogas ilegales. Los fiscales alegan que durante cuatro años, Valladares Urruela permitió el tráfico ilegal de drogas al crear una demanda de efectivo no rastreable, efectivo que Valladares Urruela usó para sobornar a políticos corruptos guatemaltecos.
Ariana Fajardo Orshan, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida, Robert E. Bornstein, Agente Especial Interino a Cargo, FBI, División Criminal de la Oficina de Campo de Washington, y Kevin W. Carter, Agente Especial a Cargo, DEA, División de Campo de Miami, hicieron el anuncio.
Según la declaración jurada de denuncia penal, los conspiradores del ex ministro Valladares Urruela incluyeron a un importante narcotraficante, un político corrupto guatemalteco y un empleado corrupto del banco guatemalteco. El empleado del banco era el conducto entre quienes tenían el efectivo (el narcotraficante y el político corrupto) y la persona que lo necesitaba (Valladares Urruela). Maximizando el acceso y la familiaridad de los empleados con los mecanismos bancarios, los conspiradores ejecutaron un sofisticado esquema de lavado de dinero que supuestamente involucró, entre otras actividades, intercambios ilegales de dinero entre partes en diferentes países a través de «transacciones espejo» que no dejaron rastros de papel, desarrollo de oportunidades de inversión fraudulentas que produjeron ganancias financieras falsas, la creación de documentos falsos para hacer que las ganancias obtenidas ilegalmente parezcan legítimas y las entregas constantes de grandes cantidades de efectivo.
Esta conspiración de lavado de dinero duró de 2014 a 2018 y benefició a cada conspirador. El empleado del banco obtuvo un corte de las diversas transacciones financieras. El narcotraficante y el político corrupto pudieron intercambiar su dinero sucio por lo que parecían ser ganancias legítimas. Esto permitió a los delincuentes disfrutar de su dinero abierta y públicamente, así como mover dinero a otros lugares en secreto, incluso a diferentes lugares de América del Sur.
Valladares Urruela recibió regularmente mochilas, bolsos de lona y maletines llenos de efectivo e imposible de rastrear que sabía que provenía del narcotráfico y la corrupción y lo usó para sobornar a políticos guatemaltecos, según la declaración jurada. La demanda de Valladares Urruela por dinero en efectivo del soborno fue supuestamente tan grande que, al parecer, una vez comentó a un conspirador que los políticos deben pensar que el dinero crece en los árboles.
Parte del dinero del supuesto plan de Valladares Urruela con sus coconspiradores pasó a través de cuentas bancarias estadounidenses. Al menos dos compañías de Miami presuntamente ayudaron a los conspiradores a trasladar dinero a Sudamérica.
Former Guatemalan Official Who Used Drug Trafficking Proceeds and Other Dirty Cash to Bribe Corrupt Politicians Charged in Miami Federal Court @TheJusticeDept @SDCAnews @FBIMiamiFL @DHSgov @CBPFlorida https://t.co/siDyNMYtuY
— US Attorney SDFL (@SDFLnews) August 5, 2020