Juez federal mantiene vigente el Título 42 y obliga a Biden a seguir con la expulsión de migrantes

Un juez conservador ha decidido mantener vigente el Título 42, la medida impuesta por Donald Trump en marzo de 2020 que permite la expulsión en caliente de los migrantes que crucen la frontera sur de Estados Unidos desde México.
La decisión llega tres días antes del plazo previsto por el mandatario para la eliminación de la norma implementada por la Administración republicana por motivos de salud pública al inicio de la pandemia.
El fallo suspende por el momento los planes de la Casa Blanca para romper con las severas políticas de inmigración de Donald Trump, uno de los reclamos de los sectores progresistas dentro de los demócratas.
La portavoz del Gobierno ha criticado el pasado viernes el varapalo judicial.
“No estamos de acuerdo con el fallo y el Departamento de Justicia ha anunciado que apelará la decisión”, ha informado en un comunicado Karine Jean-Pierre.
El recurso alarga una batalla judicial para la Administración que, de momento, debe acatar el mandato del juez que deja en vigor la medida que expulsa rápidamente a los migrantes ilegales, muchos de ellos solicitantes de asilo.