Jorge Castro califica su expulsión de Viva como un «show político»

El primer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, Jorge Castro, no ha tardado en reaccionar ante su expulsión del partido Visión con Valores (Viva), calificando la decisión como un «show político» y asegurando que no permitirá que su salida del partido quede sin respuesta.
La medida fue tomada después de su participación en la controversia sobre el incremento salarial aprobado por los diputados.
Castro arremetió contra el secretario general de Viva, Armando Castillo, a quien acusó de aprovechar la situación para hacerse notar en el escenario político. En sus declaraciones, Castro aseguró que agotará todas las instancias administrativas y jurídicas disponibles para revertir su expulsión.
«Podemos ir a las periferias de la ciudad, incluso aquí, y nadie sabe quién es ese señor (Armando Castillo). Hoy quiere utilizar la imagen de la primera vicepresidencia con el mismo objetivo, quiere utilizar a los medios de comunicación, a la sociedad con acciones espurias y lo más lamentable, utilizar a las bases del partido», expresó Castro, en referencia al líder de su expartido.
El legislador también cuestionó la coherencia de las acciones de Viva, señalando que otros diputados cercanos a Castillo también votaron a favor del incremento salarial, pero no se tomaron medidas en su contra.
«Hay inconsistencias en la posición del partido», dijo Castro, dejando en claro su desacuerdo con su expulsión, mientras que otros integrantes del mismo partido no enfrentaron sanciones por su voto a favor del aumento salarial.
Ausencia de Nery Ramos
Por otro lado, Castro dirigió la sesión del Congreso este jueves, en ausencia del presidente Nery Ramos, quien no ha hecho declaraciones públicas desde que el Ministerio Público realizó dos allanamientos en busca de una camioneta blindada utilizada por el parlamentario. Esta camioneta está vinculada a un caso de supuesto lavado de dinero relacionado con la empresa propietaria del vehículo.
La salida de Castro de Viva se da en medio de un ambiente de tensión dentro del Parlamento guatemalteco, donde las decisiones sobre el incremento salarial y otros temas han generado fuertes divisiones tanto a nivel político como dentro de los propios partidos.