viernes, 13 de febrero de 2026
Internacionales

Joe Biden plantea medidas preventivas por aumento de violencia causadas por armas de fuego

24 de junio de 2021
Joe Biden plantea medidas preventivas por aumento de violencia causadas por armas de fuego

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha iniciado una estrategia de prevención del crimen este miércoles 23 de junio con el fin de frenar las elevadas cifras de violencia provocadas por armas de fuego. 

Las muertes por armas de fuego en 2021 han subido más de un 24% con respecto al mismo periodo en 2019 durante el mandato de Donald Trump. 

Durante una presentación de las nuevas medidas en la Casa Blanca, Biden denunció una “epidemia” de violencia por las armas de fuego en el país. 

“Estamos anunciando una gran ofensiva para detener el flujo de armas que se utilizan para cometer delitos violentos. Esto se trata de una tolerancia cero para aquellos que violan deliberadamente las leyes y regulaciones clave existentes”, mencionó el presidente durante su discurso. 

Estas nuevas medidas surgen a raíz de la violencia generada por las armas en los últimos meses en el país norteamericano, recordando los tiroteos en masa que ocurrieron el pasado mes de abril, a los cuales Biden calificó como “una vergüenza nacional”. 

“Si deliberadamente le vendes un arma a alguien que tiene prohibida su posesión, si deliberadamente no realizas la verificación de antecedentes, si deliberadamente falsificas un registro, si deliberadamente no cooperas con las solicitudes de rastreo o las inspecciones, mi mensaje para ti es este: Te encontraremos y te quitaremos tu licencia para vender armas” afirmó Biden durante su discurso acompañado del fiscal general de EE.UU., Garland Merrick. 

Tras ello el presidente puso en marcha un paquete de medidas que tienen como fin endurecer el control de la venta de kits para fabricar las ghost arms (armas fantasmas), las cuales se construyen en casa y no cuentan con un número de serie. 

Existe el temor en el gobierno estadounidense de que la violencia armada se incremente aún más en los meses de verano ya que históricamente el calor hace que las muertes por arma de fuego alcancen sus puntos máximos. 

Incremento de violencia en Estados Unidos

Las declaraciones de Biden llegan tras presenciar un aumento en los homicidios registrados en las mayores ciudades estadounidenses, llegando a mostrar un incremento del 33% a comparación del año pasado. 

63 de las 66 jurisdicciones policiales más grandes registraron un aumento en al menos una de las categorías de delitos violentos en 2020, las cuales incluyen homicidio, violación, robo y asalto agravado, según un informe elaborado por la Asociación de Jefes Policiales de las Grandes Ciudades. 

Medidas a tomar

“Tenemos una oportunidad de unirnos como demócratas y republicanos ahora, como compatriotas estadounidenses para cumplir con la primera responsabilidad del gobierno en nuestra democracia: mantenernos seguros unos a otros. El Congreso aprobará iniciativas sensatas contra la violencia armada, controles de antecedentes, una prohibición de las armas de asalto, se buscará responsabilizar a los fabricantes de armas y se reforzará la ley de Violencia contra las Mujeres” afirmo Biden. 

El pasado 11 de marzo la Cámara de Representantes aprobó dos proyectos de ley que ampliarían los controles de antecedentes en todas las ventas comerciales de armas. 

Hasta el momento no existen restricciones fuertes como la prohibición a las armas de asalto o los cargadores de gran capacidad a nivel federal, existen áreas de común acuerdo, aunque puede que no sean suficientes para aprobar iniciativas concretas al respecto. 

Joe Biden plantea medidas preventivas por aumento de violencia causadas por armas de fuego - La Red 106.1