viernes, 13 de febrero de 2026
Sin Categoria

¿Jamaica, un paraíso tropical? La realidad que enfrenta la Selección de Guatemala en Kingston

10 de junio de 2025
independence park kingston jamaica Guatemala

En la previa del importante encuentro entre las selecciones de Guatemala y Jamaica, nuestro corresponsal Freddy Cifuentes nos ofrece una mirada desde Kingston, desvelando detalles sobre las condiciones que enfrentará el equipo nacional guatemalteco en territorio jamaiquino.

Un escenario diferente al imaginario colectivo

Contrario a la imagen paradisíaca que muchos asocian con Jamaica, Kingston presenta una realidad distinta.

Lee también: ¿Podrá Guatemala romper la maldición en Kingston, Jamaica, tras más de una década?

«Es engañoso, es engañoso, realmente ese tema de la arena», comenta Freddy Cifuentes desde la capital jamaiquina, desmitificando la idea generalizada de playas de arena blanca y aguas cristalinas.

«Kingston como tal no tiene playas, o sea, no realmente no tiene esa famosa arena blanca, mar azul», explica nuestro corresponsal, aclarando que las famosas playas se encuentran «a dos horas y media, dos horas cincuenta, más o menos, de Kingston».

Una ciudad que, aunque no cuenta con las paradisíacas playas por las que es conocido el país, presenta sus propios desafíos para la delegación guatemalteca.

Condiciones climáticas adversas

Uno de los principales retos que enfrentará la Selección Nacional de Guatemala será el intenso calor que caracteriza a Kingston.

«Había mucho calor, mucho calor a la hora del entrenamiento de selección guatemalteca, no descarto que hoy vaya a ser el mismo calor», advierte Cifuentes, describiendo un ambiente particularmente sofocante.

Las temperaturas registradas durante el entrenamiento alcanzaron los 27 grados centígrados en horas de la tarde, mientras que la máxima del día anterior fue de 34 grados.

«Es un calor húmedo», puntualiza nuestro corresponsal, lo que representa un factor determinante para el rendimiento físico de los jugadores.

Esta condición climática podría influir significativamente en el desarrollo del partido, especialmente considerando que el encuentro se llevará a cabo en el mismo horario en que la selección realizó su entrenamiento, cuando las temperaturas son particularmente elevadas.

«Hay que estar muy bien hidratado porque aquí uno sí suda aunque se levante a traer algo», advierte Cifuentes, subrayando la importancia de una adecuada preparación física para enfrentar estas condiciones.

Un estadio histórico con excelentes condiciones

El partido se disputará en el emblemático estadio nacional de Jamaica, reconocido mundialmente por ser el escenario donde el velocista Usain Bolt estableció varios de sus récords.

«Este es el estadio donde también se hacen las competencias atléticas importantes de Jamaica», confirmó Cifuentes, quien tuvo la oportunidad de recorrer las instalaciones.

A pesar del calor, nuestro corresponsal destaca las óptimas condiciones del terreno de juego: «Una cancha espectacular, a mí me gusta mucho, en óptimas condiciones para jugar al fútbol bien».

Esta evaluación positiva del campo representa un aspecto favorable para el desarrollo del juego, permitiendo que ambos equipos puedan desplegar sus estrategias sin las limitaciones que supondría un terreno en mal estado.

Expectativa de asistencia y ambiente local

Para el encuentro de este 10 de junio, se espera una considerable afluencia de público.

«Se espera más o menos entre veinticinco mil y veintiocho mil personas para hoy en el estadio», informa Cifuentes, aunque aclara que la pasión por el fútbol en Jamaica difiere notablemente de la experimentada en otros países de la región.

«Aquí te digo la verdad, ni enterados», comenta nuestro corresponsal respecto al interés de los locales por el partido, explicando que es «una forma distinta de vivir el fútbol».

Esta observación contrasta con la fervorosa afición guatemalteca y la reciente experiencia en República Dominicana, donde el ambiente fue considerablemente más hostil.

La considerable asistencia esperada se debe, según fuentes locales, a que «tenemos más de un año de no jugar en este estadio.

El año pasado cuando eliminatoria mundialista, pues estaba en remodelación este estadio, entonces tenemos tiempo de no sentir el apoyo de nuestra afición aquí en Kingston».

Preparativos finales de la selección

En cuanto a la planificación del día del partido, la Selección Nacional de Guatemala tiene una agenda claramente establecida.

«Selección Guatemala desayuna, luego hace su respectiva merienda, luego van a descansar nuevamente», detalla Cifuentes, agregando que «está programado el almuerzo a eso de las doce del mediodía para después ya entrar totalmente en concentración».

El traslado al estadio está previsto para las cuatro de la tarde, hora local de Kingston (tres de la tarde en Guatemala), con tiempo suficiente para los preparativos finales antes del encuentro.

A diferencia de otras ciudades, Cifuentes destaca que no habrá problemas de tráfico que puedan afectar la puntualidad del equipo, ya que «el hotel está a diez minutos del estadio».

Conferencia de prensa y comunicación

Un aspecto que llamó la atención fue la decisión del técnico Luis Fernando Tena de no ofrecer una conferencia de prensa previa al partido.

«La conferencia a la prensa previo al partido no es obligatoria, la conferencia a la prensa postpartido sí es obligatoria», explicó Cifuentes, aclarando que esta decisión está dentro del reglamento.

Por su parte, la selección jamaiquina sí ofreció declaraciones a los medios, aunque esto se debió principalmente a que «Jamaica jugó de visitante el partido del sábado, regresaron a Jamaica, Kingston, el domingo, así que ellos no habían tenido tiempo de brindar declaraciones ante los medios locales».

La Selección Nacional de Guatemala busca obtener un resultado positivo en condiciones que, si bien no son las ideales debido al intenso calor, cuentan con un terreno de juego en excelentes condiciones y un ambiente menos hostil que en otros escenarios internacionales.

El desafío está servido, y el equipo guatemalteco tendrá que adaptarse rápidamente a las particularidades de Kingston para conseguir sus objetivos en este importante compromiso.

¿Jamaica, un paraíso tropical? La realidad que enfrenta la Selección de Guatemala en Kingston - La Red 106.1