Interpol Guatemala entrega a miembro de la Salvatrucha en un operativo fronterizo

Las autoridades guatemaltecas, a través de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Oficina Central Nacional de Interpol en Guatemala, entregaron al salvadoreño Kevin Alberto Mendoza López, de 28 años, a las autoridades de El Salvador.
Mendoza López, identificado como presunto miembro de la Mara Salvatrucha, fue expulsado del país en un operativo realizado en la frontera de Anguiatú, Chiquimula.
El presunto pandillero fue localizado previamente en Belice y entregado a agentes de Interpol-Guatemala en la frontera de Melchor de Mencos, Petén.
Tras verificar su identidad y confirmar su vinculación con estructuras criminales, las autoridades guatemaltecas coordinaron su expulsión hacia su país de origen.
Los policías lo entregaron a autoridades de El Salvador en la frontera Anguiatú, Concepción Las Minas, Chiquimula
De enero a la fecha van 81 mareros salvadoreños localizados; 50 han sido expulsados y 31 cumple condena en juzgados de Guatemala
¡No Hay Mañana, #LaSeguridadEsHoy! pic.twitter.com/BX9Ww6UyPT
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 18, 2024
Lucha regional contra el crimen organizado
Desde enero de este año, las autoridades guatemaltecas han identificado a 81 miembros de pandillas salvadoreñas en el territorio nacional.
De estos, 50 han sido expulsados y 31 permanecen en el país cumpliendo condenas impuestas por tribunales guatemaltecos.
El operativo forma parte de los esfuerzos conjuntos entre Guatemala y El Salvador para combatir el crimen organizado y las pandillas que operan en la región.
La colaboración entre las policías de ambos países ha permitido fortalecer las acciones contra estas estructuras criminales transnacionales.