¿Intentaban seguir al convoy? Capturan a salvadoreño tras traslado de reos de alta peligrosidad

Luego del traslado de los principales cabecillas del Barrio 18 y de la Mara Salvatrucha al centro de máxima seguridad RENOVACIÓN 1, las autoridades intensificaron los operativos de seguridad, advirtiendo sobre el poder de movilización del crimen organizado en el país.
El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), David Custodio Boteo, confirmó que durante la madrugada del 31 de julio, en el kilómetro 17.5 de la CA-9, a la altura de Santa Clara, Villa Nueva, se ejecutó un operativo que permitió identificar a 30 pandilleros que presuntamente daban seguimiento al convoy de traslado.
Entre los hallazgos se incluyó la captura de un ciudadano salvadoreño, Juan Antonio Figueroa Franco, quien fue interceptado mientras viajaba en un taxi pirata detrás del convoy. El extranjero será remitido a INTERPOL El Salvador.
También se perfiló a seis vehículos, se decomisaron dos armas de fuego, una granada y fue remitido un automóvil sin papeles, con placas P-187HZZ.

Durante sus declaraciones, Boteo cuestionó el impacto de la Ley de Aceptación de Cargos, señalando que muchos criminales se acogen a este mecanismo sin aportar información valiosa para las investigaciones, obtienen medidas sustitutivas, pagan una multa y recuperan su libertad en pocos años. “Esa ley ha sido aprovechada por estructuras criminales. Aceptan cargos, no colaboran y quedan libres en cuatro años”, afirmó.
Las autoridades advirtieron que seguirán en máxima alerta, con operativos activos en puntos estratégicos del país, ante posibles reacciones o intentos de desestabilización por parte de grupos vinculados al crimen organizado.