Insivumeh advierte sobre caída de ceniza por explosiones leves en volcanes de Fuego y Santiaguito

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió un informe detallando la actividad reciente en los volcanes de Fuego y Santiaguito, registrando explosiones leves que han generado la caída de finas partículas de ceniza.
Según el reporte, estas explosiones han alcanzado los 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar.
MAPA DE DISPERSIÓN DE CENIZA VOLCÁNICA, VOLCAN DE FUEGO.
Del 19 de junio de 2024. 11:00 hrs.Se hace saber a la población que: la actividad volcánica permanece en parámetros normales (1/2) pic.twitter.com/EMmw7eynvs
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) June 19, 2024
Volcán de Fuego
En el caso del volcán de Fuego, las condiciones atmosféricas actuales dificultan la observación directa de la actividad explosiva.
Sin embargo, las estaciones de monitoreo indican la ocurrencia de tres a seis explosiones por hora, caracterizadas como débiles y moderadas.
Las columnas de gas y ceniza, impulsadas por la dirección y velocidad del viento, se han elevado hasta los 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar y se dispersan en dirección este y noroeste.
Las poblaciones al este y noreste del volcán, como San Miguel Dueñas, Ciudad Vieja y Antigua Guatemala, podrían experimentar la caída de ceniza.
Volcán Santiaguito
Por otro lado, en el volcán Santiaguito se ha observado una desgasificación débil y constante sobre el domo caliente, así como explosiones débiles y moderadas.
Estas explosiones generan incandescencia y avalanchas en dirección al oeste, sureste y sur, provocando la caída de finas partículas de ceniza y un ambiente brumoso en las áreas cercanas al volcán.
Las columnas de gas y ceniza alcanzan una altura de 3 mil 400 metros sobre el nivel del mar y se dispersan hacia el este y noreste, afectando localidades como Santa María de Jesús, Zunil, Quetzaltenango y Llanos del Pinal.
Recomendaciones de seguridad
Los expertos del Insivumeh advierten sobre la posibilidad de avalanchas fuertes y sonidos audibles a varios kilómetros de distancia del volcán.
Por ello, se recomienda a los pobladores estar atentos a la información proporcionada por las autoridades de emergencia y seguir las medidas de seguridad establecidas.