viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

INE lanzará encuesta nacional en noviembre y diciembre para medir el impacto de la migración y la discapacidad en Guatemala

2 de octubre de 2025
INE lanzará encuesta nacional en noviembre y diciembre para medir el impacto de la migración y la discapacidad en Guatemala

El Instituto Nacional de Estadística (INE) llevará a cabo la Encuesta Nacional de Propósitos Múltiples (Enaprom) durante los meses de noviembre y diciembre de 2025, con el fin de recolectar datos estadísticos cruciales sobre dos fenómenos que afectan directamente a la sociedad guatemalteca: la migración y la discapacidad.

Cristian Cabrera, subgerente técnico del INE, explicó que la encuesta busca «medir la prevalencia de hogares que tienen personas que han migrado al exterior, así como personas que han sido retornadas, personas que de alguna forma han sido desplazadas» e «identificar la prevalencia y características y condiciones de esta población que presenta algún grado de dificultad o discapacidad».

Los resultados están destinados a ser una herramienta fundamental para que el gobierno, organismos no gubernamentales y el sector privado puedan dimensionar estas realidades y crear «acciones para que las condiciones en las cuales vivimos los guatemaltecos sean las adecuadas».

Según Cabrera, la información permitirá diseñar políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida, fomentar la inclusión y reducir las causas de la migración forzada.

Para garantizar la fiabilidad y confidencialidad de la información, el INE ha implementado un robusto protocolo de seguridad.

Los encuestadores utilizarán dispositivos móviles, estarán debidamente identificados con gorra, chaleco y un código QR verificable. Además, se aplicará un diseño estadístico probabilístico para asegurar la representatividad de la muestra a nivel nacional, evitando sesgos geográficos o demográficos.

La encuesta, financiada con recursos del Estado, fue diseñada en respuesta a las necesidades de información del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI) y el Instituto Guatemalteco de Migración, quienes usarán los datos como línea base para futuras acciones.