viernes, 13 de febrero de 2026
Internacionales

Indonesia se convierte en el nuevo epicentro de la pandemia de Covid-19 en Asia

14 de julio de 2021
indonesia covid 19

Indonesia, que anunció el miércoles 14 de julio la cifra récord de 54 mil casos de coronavirus en 24 horas, se convirtió en el nuevo epicentro de la circulación del virus en Asia.

La explosión de casos deja a los hospitales completamente desbordados, y muchos enfermos mueren en sus hogares, mientras que las familias buscan desesperadamente obtener oxígeno.

El ministerio de Salud anunció además 991 muertes en 24 horas, tasa diez veces superior a la de hace un mes.

La falta de pruebas de detección de coronavirus, las muertes sin pasar por el hospital y la falta de seguimiento de los casos de contacto sugieren que estas cifras siguen estando muy por debajo de la realidad.

«Indonesia corre el riesgo de convertirse en el nuevo epicentro mundial de la pandemia, al menos ya es el caso de Asia», explicó Dicky Budiman, un epidemiólogo indonesio en la universidad australiana de Griffith. «Si se tiene en cuenta la diferencia de población entre India e Indonesia (…) es evidente que la pandemia es mucho más grave en Indonesia», subrayó. Según él, el número real de nuevos casos es probablemente superior a 100.000 diarios y se podría llegar al final del mes a 2.000 muertes cotidianas.

Las autoridades indonesias anunciaron la semana pasada importantes restricciones, como el cierre de centros comerciales, restaurantes y oficinas.

Pero la próxima semana la situación podría agravarse con la celebración musulmana de Eid al Adha, en la cual las familias suelen reunirse.

Crece número de contagios en Francia

Un total de 8 mil 875 nuevos contagios se registraron en Francia en las últimas 24 horas, anunciaron las autoridades francesas, lo que significa que el número se ha duplicado con creces en una semana y confirma los temores de la previsible llegada de una cuarta ola epidémica.

En la página web dedicada a las estadísticas del covid, el Gobierno indicó que desde el comienzo de los registros de la pandemia en febrero de 2020 se llevan contabilizados 5.829.724 casos. El martes se habían comunicado 6 mil 950, una cifra netamente superior a la del lunes.

Situación crítica en Reino Unido

Reino Unido anunció este 14 de julio sobre 42 mil 302 nuevos contagios de covid-19 en 24 horas, el máximo desde el 15 de enero, con 49 muertes más, hasta un total de 128 mil 530 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Según los últimos datos oficiales, se han contabilizado además 538 hospitalizaciones, un 53,2 % más que hace una semana, lo que refleja el impacto de la más contagiosa variante delta del coronavirus, dominante en este país.

Pese al aumento de los contagios, el Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, sigue adelante con su plan de culminar el próximo lunes 19 de julio la desescalada del confinamiento impuesto el pasado enero en Inglaterra, al considerar que el éxito del plan de vacunación contrarresta el avance del virus.

El 19 de julio, reabrirán las discotecas y se eliminará el límite de aforo en teatros y cines así como de las personas que pueden congregarse en interiores o al aire libre.

Con todo, Johnson ha recomendado «cautela» e insta a los ciudadanos a seguir usando la mascarilla en espacios cerrados -aunque ya no es ilegal no hacerlo-, mientras que se recomienda a las empresas y locales como clubs nocturnos que limiten la entrada a quienes tengan certificado de vacunación.

Portugal reporta aumento de casos

Las autoridades sanitarias de Portugal notificaron 9 muertes y 4 mil 153 casos de coronavirus, lo que hace que en apenas 24 horas casi se dupliquen los nuevos contagios, en tanto que hubo un aumento de pacientes atendidos en cuidados intensivos.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), hay ahora 734 pacientes covid hospitalizados en planta (ocho menos que el día anterior), aunque suben los atendidos en UCI, que ascienden a 171 personas (diez más).

Del total de nuevas infecciones, el 46,4 % se registraron en la región de Lisboa y Valle del Tajo, seguido de la Región Norte, donde se concentraron el 31 % de nuevos casos.

La gran responsable de estos aumentos es la variante delta, con una prevalencia del 88 % a nivel nacional, pero de 100 % en las regiones de Lisboa y Valle del Tajo y el Algarve (sur).

Indonesia se convierte en el nuevo epicentro de la pandemia de Covid-19 en Asia - La Red 106.1