Tensiones en Indonesia con Israel obligan a retrasar el sorteo de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA

El torneo, que se llevará a cabo en Bali, Indonesia, se retrasó debido a las protestas contra el debut del estado judío en el torneo.
La FIFA pospuso el sorteo de la fase final de la Copa Mundial Sub-20 masculina debido a los problemas del país anfitrión Indonesia con la clasificación de Israel, dijo el domingo la federación de fútbol de Indonesia.
Puedes leer: Rasmus Højlund la gran sensación de Dinamarca
La decisión se anunció cinco días antes de que la FIFA hiciera el sorteo de 24 naciones el viernes en la isla de Bali para el torneo del 20 de mayo al 11 de junio, que incluye al debutante Israel.
Se pusieron en duda el evento del sorteo la semana pasada, cuando el gobernador de Bali, Wayan Koster, pidió la prohibición de que Israel juegue allí debido al apoyo diplomático de Indonesia a la causa palestina.
Los seis estadios que se utilizarán para el torneo de 52 juegos incluyen uno en la ciudad balinesa de Gianyar.
Grupos islámicos conservadores también realizaron protestas contra la participación de Israel en la capital de Indonesia, Yakarta, la semana pasada.
Indonesia como sede del Mundial
Indonesia es la nación de mayoría musulmana más poblada del mundo, con unos 277 millones de habitantes, y no tiene relaciones diplomáticas formales con Israel.
Sin embargo, el fútbol y las autoridades públicas de Indonesia aceptaron los requisitos de sede de la FIFA en 2019 antes de ser seleccionados para albergar la edición de 2021 de la Copa Mundial Sub-20. La pandemia de COVID-19 obligó a posponer el torneo por dos años.
Israel se clasificó en junio pasado para su primera Copa Mundial Sub-20 cuando alcanzó las semifinales del Campeonato de Europa Sub-19. El equipo perdió la final ante Inglaterra.
La FIFA se negó a comentar el domingo sobre el aplazamiento del sorteo solo ocho semanas antes del partido inaugural.
Si Indonesia no logra resolver sus problemas de hospedaje sobre Israel, la federación nacional de fútbol corre el riesgo de ser suspendida por la FIFA. Esa sanción puede sacar a Indonesia de la clasificación asiática para la Copa del Mundo de 2026 que comienza en octubre.
El presidente de la federación de fútbol de Indonesia es Erick Thohir, ex copropietario de los Philadelphia 76ers de la NBA. También es ex presidente del Inter de Milán, el histórico club de fútbol italiano cuyos fanáticos incluyen al presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
Thohir e Infantino también son miembros del Comité Olímpico Internacional.