Hoy es la oportunidad de comenzar el rescate institucional del TSE’: Ortiz impulsa la participación en el CANG

Este lunes, las elecciones del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) transcurren en un ambiente de normalidad y fluidez en el Fórum Majadas, donde las mesas de votación funcionan de manera eficiente, permitiendo que los profesionales del derecho participen sin largas esperas.
Edgar Ortiz, integrante de la planilla número 4, destacó la importancia de esta jornada electoral y expresó su entusiasmo por la respuesta positiva de la comunidad jurídica, tanto en redes sociales como en los centros de votación.
“Estamos con mucha ilusión de que la gente venga a votar. Ojalá tengamos una participación récord, ya que históricamente en estas elecciones suelen votar pocos profesionales”, comentó.
Ortiz subrayó que este proceso es clave tras un año complicado para la democracia en Guatemala. “2023 fue un año en el que la democracia quedó herida, casi de muerte. Hubo intentos por desconocer las elecciones. Hoy es la oportunidad de comenzar el rescate institucional del Tribunal Supremo Electoral”, afirmó. Asimismo, resaltó la importancia de elegir representantes comprometidos con la democracia, dado que el TSE organizará las elecciones de 2027 y 2031.
El candidato hizo un llamado a sus colegas abogados y notarios a ejercer su derecho al voto.
“Menos de 50 mil personas en este país tienen el privilegio de poner un representante en el TSE. Es un deber participar y hacer oír nuestra voz”, señaló.
#LaRedInforma | “Menos de 50 mil personas en este país tienen el privilegio de poner un representante en el TSE. Es un deber participar y hacer oír nuestra voz”, afirma Ortiz. pic.twitter.com/4nAVKSDsBB
— La Red (@Lared1061) January 5, 2026
Ortiz agregó que no se registran colas en los centros de votación de Ciudad de Guatemala, lo que facilita el proceso para quienes deseen participar.
La participación activa de los profesionales del derecho en estas elecciones representa una oportunidad para fortalecer la institucionalidad y la democracia del país, marcando un hito no solo para el CANG, sino también para el futuro político de Guatemala.