Hospitales públicos se encuentran al borde del colapso por incremento de casos Covid-19

Desde hace varios días atrás se venía registrando un incremento en el número de casos activos por coronavirus en Guatemala, reflejando a su vez una saturación en los hospitales y centros de atención a nivel nacional.
El hospital San Juan de Dios y Roosevelt suelen recibir la carga más grande de pacientes de enfermedad común pero la crisis sanitaria causada por la pandemia ha hecho que la ocupación de camas sea demandante.
“No es un buen despertar, tuvimos una noche muy complicada con un gran volumen de pacientes acudiendo a los hospitales, desgraciadamente la situación es compleja. Hemos tratado de soportar y ayudar a todo el mundo, a pesar del esfuerzo el nivel de contagio es tan alto que todos los hospitales están acumulando un gran número de pacientes covid. Tuvimos casos particulares como en el San Juan de Dios donde hubo un brote de casos en un servicio de medicina interna, lo cual limitó el número de camas para pacientes no covid, el parque de la industria en la madrugada estuvo muy complicado, tuvimos que solicitar apoyo a los proveedores de oxígeno para hacer remplazos de cilindros durante la madrugada, el hospital Roosevelt y el resto de hospitales de la red están viviendo una carga de pacientes muy muy fuerte” comenta el viceministro de hospitales, Francisco Coma.
Existen 2 casos particulares que han llamado la atención por la situación crítica que se vive dentro de las instalaciones, el primero es el Hospital San Juan de Dios y la segunda es en el hospital de Chimaltenango, en el cual el director de esta institución cataloga la situación como “crítica”.
“En Chimaltenango seguimos recibiendo pacientes, ellos llegan a las unidades, se les da el tratamiento inicial y lo que se hace es tratar de coordinar los traslados necesarios cuando un paciente necesita ser hospitalizado, atendemos la emergencia y tratamos de encontrar un punto en donde derivar a los pacientes. Desgraciadamente si, la situación es muy complicada, tratamos de estabilizar a los pacientes para luego enviarlos a otro hospital, lo mismo sucede en otros lugares, esto lo que está requiriendo es un esfuerzo de coordinación, estuvimos casi todo el equipo de dirección de los distintos hospitales en alerta trabajando en esta dinámica para trasladar pacientes. El problema es que los pacientes están llegando demasiado tarde, están llegando con una sintomatología muy seria y nos coloca en unos aprietos enormes”, agrega Coma.
Por su parte, el director del hospital general San Juan de Dios, el doctor Gerardo Hernández, describe la situación que se vive dentro de las instalaciones como severa.
“La situación actual en el hospital San Juan de Dios es uno de los días más complicados que hemos tenido, como ustedes saben, nosotros tenemos 114 camas a disposición de la población. El martes 10 de agosto amanecieron 124 pacientes, estamos por arriba del 100% de la ocupación, de los cuales la mayoría se encuentran en un estado crítico o severo», afirmó Hernández.

La cantidad de pacientes actuales ha dificultado el tratamiento de otros, ya que no se cuenta con la cantidad de camas y espacios necesarios para darle la atención los guatemaltecos, y aunque se habilitarán más espacios existe un nuevo problema: la falta de personal.
«Estamos por arriba del 700% de la ocupación de camas de pacientes severos, tenemos 25 pacientes ventilados, 14 pacientes en pediatría. Tenemos cinco pacientes en ginecología, y el resto de pacientes son adultos con un rango de 14 hasta los 80 años y en un estado complicado”, explicó Hernández.
Pacientes en estado crítico de salud
Se ha notado un factor común en algunas situaciones dentro de los hospitales, en los cuales los pacientes llegán a recibir su tratamiento tiempo después de haber contraido la enfermedad, por lo que llegan en un estado de salud crítico a causa de covid-19, dificultando en muchas ocasiones las labores del personal médico.
“Estamos en un momento en el que le pedimos a la población que una vez inicien con los más mínimos síntomas por favor acudan a hacerse una prueba. Está comprobado que si iniciamos el tratamiento temprano las posibilidades de no agravarse aumentan, deben de acudir al hospital cuando inicia una sintomatología de una gripe severa o fuerte, sobre todo si me siento fatigado, ya es un momento en donde no pueden permanecer en casa. Hemos visto a gente que se hace tratamientos en casa, muchos de ellos por recomendaciones de amigos o familiares, eso está bien, pero creo que lo fundamental es buscar la ayuda médica”, comenta Coma.
Variante delta
El presidente Alejandro Giammattei, confirmó el pasado lunes 9 de agosto, que resultados de muestras tomadas a pacientes de covid-19 demostraron que hay 14 casos positivos de la variante delta.
“Está confirmado. De hecho, el día sábado en una conferencia de prensa el viceministro Coma dijo que clínicamente estaba presente, pero no teníamos la sustentación científica. Hoy fueron entregados el reporte de 14 casos que corresponden a delta y los 14 casos corresponden casi todas a personas jóvenes”, comentó el presidente Giammattei.
“Estamos convencidos que la agresividad de esta cepa delta es enorme y no nos podemos confiar, esta cepa al quinto día ya coloca a los pacientes en condiciones graves y estamos viendo sobre todo gente joven”, agrega Coma.
Falta de pruebas covid-19
El número de pruebas para detectar el covid-19 en algunos centros de salud no es suficiente, llegando incluso a terminarse a inicios de la tarde, lo que obliga a muchos ciudadanos a tener que esperar un día extra para poder realizarse la prueba, siendo este día fundamental y crucial en muchos escenarios para combatir la enfermedad.
A pesar de contar con unidades móviles, el Ministerio de Salud Pública se encuentra entregando una cierta cantidad de números al día para poder realizarse la prueba covid.

“El viceministro de atención primaria me notificó que habían dotado de más pruebas a todos los centros de salud y él está haciendo una llamada de alerta a todas las unidades y centros de salud para que amplíen los horarios de atención. Lo que le pedimos a las personas que no pueden ser atendidas es que busquen informarse, buscar otro punto de atención, esta situación de emergencia provoca que todos estemos en alerta. La buena noticia es que se tiene disponibilidad de pruebas, lo importante es ampliar la cantidad instalada para poder hacer estas pruebas de una forma masiva y ampliar los horarios de atención”, comenta Coma.
Colapso hospitalario
Se han presentado algunos inconvenientes en una serie de hospitales a nivel nacional, en los cuales no se le puede dar un seguimiento a todo el caso de un paciente, si no que este debe de ser referido a otro centro hospitalario una vez dado su tratamiento inicial.
“Todos los hospitales de la ciudad se encuentran en esta situación, en Chimaltenango estamos igual, todos los que son grandes centros urbanos, Quetzaltenango está teniendo una fuerte carga de pacientes, Huehuetenango, el hospital de Antigua. En este momento es una situación muy difícil porque prácticamente la mayoría de hospitales de la red están teniendo una fuerte carga de pacientes”, comenta Coma.
La situación que se vive en los hospitales se complica día con día a tal grado que algunos hospitales, como el San Juan de Dios, se encuentran operando por encima de su capacidad y no cuentan con el personal médico necesario para darle la atención necesaria a los pacientes que se encuentran ya internados.
Se ha mencionado recientemente la posibilidad de un colapso de la red hospitalaria ante un incremento masivo de pacientes covid-19 ante el ingreso de esta nueva cepa del virus.
“Es una situación difícil pero en determinado momento habrá que tomar decisiones y dar indicaciones a los hospitales para que se vuelvan hospitales covid y es simple y sencillamente pedirle a los directores de algunos hospitales que amplíen su capacidad. En algún momento llegaremos al punto de decir: este hospital se convierte en hospital covid, se habilitarán 300 camas y todo el recurso humano tendrá que participar. Estas son decisiones muy muy fuertes pues será ir destinando hospitales completos al covid. No queremos dejar de prestar atención a otro tipo de pacientes, tenemos emergencias que no tienen que ver con covid que también tenemos que atender”.
“El punto de quiebre será cuando debamos decirle a la población: no acudan a los hospitales por enfermedad común, acudan a la red de atención primaria para ser atendidos por otros médicos o personal si su enfermedad lo permite”, comenta Coma.
Ante un posible colapso de los centros de salud se ha llegado a plantear la idea de poder llegar a un acuerdo con los centros hospitalarios privados para poder arrendarlos y darle la atención requerida a los pacientes en estas instalaciones.
“Hay algún tipo de iniciativa por el Congreso, el problema es que la red privada está colapsada, la red privada no tiene espacio. El sistema de salud nacional está en crisis, tanto sector público como privado.”, agrega Coma