Hospital San Juan de Dios ya colapsó por aumento de casos de Covid-19

Ante la crisis sanitaria por el Covid-19 es importante conocer la situación en la que se encuentra el sistema hospitalario guatemalteco.
El hospital San Juan de Dios y Roosevelt suelen recibir la carga más grande de pacientes de enfermedad común pero la crisis sanitaria causada por la pandemia ha hecho que la ocupación de camas sea demandante.
El doctor Gerardo Hernández, director del hospital general San Juan de Dios, conversó con La Red Noticias sobre la situación de los hospitales a nivel nacional y la confirmó la llegada de la variante Delta del Covid-19 a Guatemala.
“La situación actual en el hospital San Juan de Dios es uno de los días más complicados que hemos tenido, como ustedes saben, nosotros tenemos 114 camas a disposición de la población»
«Este martes 10 de agosto amanecieron 124 pacientes, estamos por arriba del 100% de la ocupación, de los cuales la mayoría se encuentran en un estado crítico o severo», afirmó Hernández
Hospital supera el límite
La cantidad de pacientes actuales ha dificultado el tratamiento de otros, ya que no se cuenta con la cantidad de camas y espacios necesarios para darle la atención los guatemaltecos, y aunque se habilitarán más espacios existe un nuevo problema: la falta de personal.
«Estamos por arriba del 700% de la ocupación de camas de pacientes severos, tenemos 25 pacientes ventilados, 14 pacientes en pediatría. Tenemos cinco pacientes en ginecología, y el resto de pacientes son adultos con un rango de 14 hasta los 80 años y en un estado complicado”, explicó Hernández.
La situación dentro de los hospitales por la gran demanda de camas y de atención ha forzado la ejecución de un triaje interno para individualizar a cada paciente forzando el movimiento de los mismos para atender a otros que se encuentren en un estado de salud mucho más crítico.
“Abrimos una convocatoria para contratar a 12 nuevos médicos y hasta el momento solamente hemos recibido el expediente de tres médicos generales. Tenemos oferta pero lamentablemente no tenemos demanda”, concluyó Hernández.
Variante delta en los hospitales
El presidente Alejandro Giammattei, confirmó el pasado lunes 9 de agosto, que resultados de muestras tomadas a pacientes de covid-19 demostraron que hay 14 casos positivos de la variante delta.
“Está confirmado. De hecho, el día sábado en una conferencia de prensa el viceministro Coma dijo que clínicamente estaba presente, pero no teníamos la sustentación científica. Hoy fueron entregados el reporte de 14 casos que corresponden a delta y los 14 casos corresponden casi todas a personas jóvenes”, comentó el presidente Giammattei.
¿Nuevos protocolos por la variante Delta?
Ante la llegada de esta nueva variante, la cual es una cepa mucho más contagiosa que las anteriores, los hospitales a nivel nacional se están preparando ante una potencial nueva ola de contagios y casos activos por coronavirus.
“Las medidas para tratar a los pacientes seguirán siendo las mismas, las medidas de bioseguridad seguirán siendo las mismas, son medidas cumplidas con altos estándares de calidad, gracias a Dios tenemos suficiente equipo de protección para nuestro personal, ahí no tenemos ningún problema». Tenemos un problema más serio, el personal está tan cansado, tan agotado que ya no puede ni ponerse el traje en todas sus fases, el personal está quemado y estamos muy preocupados por ver cómo los vamos a apoyar. Ayer realice una visita para ver como estaban y pude notar el cansancio en sus ojos, el cansancio en su accionar y en su hablar, es evidentemente preocupante”, comenta Hernández.
Ante el crecimiento y demanda tanto de camas, medicinas, oxígeno y personal, la situación en el hospital San Juan de Dios se continúa agravando, llegando a un punto en el cual los indicadores continúan en aumento a tal grado que cabe la posibilidad de colapsar y no brindar servicio a la población que lo requiera.
“Si esto sigue igual, si la variante delta causa los estragos que ha causado en otros países como en Estados Unidos, podría esto llegar a pasar y tendríamos que cerrar las puertas de los hospitales”, afirma Hernández.