viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

Hospital de Chimaltenango opera por arriba del 100%

13 de agosto de 2021
Hospital de Chimaltenango opera por arriba del 100%

Se han escuchado diferentes versiones de lo que está sucediendo en el hospital nacional de Chimaltenango a raíz del incremento de casos por coronavirus en Guatemala. 

El doctor Carlos García Dardón, conversó con La Red Noticias al respecto para dar a conocer la situación que se vive dentro de las instalaciones y que acciones se encuentran realizando para manejar la situación. 

“En el hospital nacional de Chimaltenango, al igual que en todos los hospitales del país, estamos en una situación bastante difícil por el aumento de casos que se han tenido que hospitalizar, estamos con una sobrecarga los médicos y las enfermeras del área de covid, con un agotamiento de más de un año de estar trabajando esta situación. Seguimos recibiendo pacientes, con bastantes dificultades pero los seguimos recibiendo. Actualmente tenemos un nivel de ocupación de más del 100%, estamos tratando de sacar la tarea como debemos de hacerlo”, comenta Dardón. 

A palabras del doctor Dardón, se evidencia que en Chimaltenango se está viviendo el momento más complicado desde que inició la pandemia hace más de un año, en marzo de 2020, debido a la variante delta que se ha presentado en el país. 

“La variante delta tiene algunas características que se han presentado, más pareciera ser una gripe a como estaba al inicio, se presenta con flujo nasal, estornudos, lo que no ocurría anteriormente. Además aparecen casos en gente de menor edad y en algunos niños, en el área de pediatría estuvieron hospitalizados 3 niños la semana pasada, esto no se había visto anteriormente, actualmente tenemos muchos jóvenes padeciendo la enfermedad”, agrega Dardón. 

Los síntomas de la variante delta aparecen en el usuario entre 5 a 7 días de haber sido contagiados, no teniendo una gran diferencia al ser comparada con la cepa inicial del coronavirus que ingresó a Guatemala en marzo del año pasado.

En Chimaltenango se ha presentado un patrón notable en las personas que se encuentran hospitalizadas tras haber dado positivo a covid-19 y es que ninguna de ellas fue vacunada contra el virus con anterioridad. 

Este patrón es debido a que en Chimaltenango se han presentado 2 dificultades ante la vacuna: la renuencia de las personas a vacunarse y la locación de los ciudadanos, los cuales en su mayoría viven alejados de los centros urbanos para acceder a la vacuna.

Hospital de Chimaltenango opera por arriba del 100% - La Red 106.1