Hong Kong: Policía lanza gas lacrimógeno y balas de gomas a manifestantes

La policía de Hong Kong dispersó el lunes gas lacrimógeno y balas de goma para combatir a los manifestantes que intentaban romper un cordón policial que mantenía retenidos a cientos de activistas en un campus universitario.
Los manifestantes no se detenían en su avance hacia la policía desde fuera del perímetro mientras otros salían del campus. Muchos portaban los emblemáticos paraguas. En algunos sitios la policía detuvo a los manifestantes.
Muchos seguían atrapados en la Universidad Politécnica de Hong Kong. La policía rechazó un intento de salida por la mañana con gas lacrimógeno, empujando a cientos de manifestantes de vuelta al campus.
La semana comenzó en Hong Kong sin que mejore la crisis que atraviesa el territorio semiautónomo chino. Varias protestas interrumpieron el tráfico y habían escuelas cerradas por motivos de seguridad.
“Estos alborotadores también son delincuentes. Tienen que afrontar las consecuencias de sus actos”, afirmó Cheuk Hau-yip, comandante del distrito de Kowloon Oeste, donde se encuentra la universidad.
“Aparte de salir para rendirse, no veo en este momento que haya ninguna opción viable para ellos”, dijo.
La policía tenía la capacidad y determinación de poner fin al pulso de forma pacífica, afirmó, de modo que los manifestantes no debían “abusar de su suerte”.