Histórico sorteo de árbitros marca un nuevo capítulo en la Primera División

Por primera vez en la historia del fútbol guatemalteco, los árbitros que dirigirán las semifinales de la Primera División fueron seleccionados mediante un sorteo público, marcando un hito en el esfuerzo por garantizar transparencia en el arbitraje nacional.
El proceso, realizado bajo el acuerdo 005-1025, fue calificado como un “día histórico” por Juan Manuel Palma, presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Nacional de Fútbol. “Es la primera vez que se lleva a cabo un sorteo así, con el fin de darle la mayor transparencia y hacer a un lado esos morbos que uno en todo lado puede pensar, de que la comisión nombra a dedo a los árbitros”, declaró Palma a La Red.
El nuevo sistema busca romper con viejas percepciones de favoritismo y compadrazgos dentro de la designación arbitral. “No es porque algún equipo lo pueda pedir, no, de ninguna manera”, enfatizó Palma. Según explicó, la elección de árbitros ahora se basa en un ranking que premia la regularidad a lo largo de la temporada. “El árbitro compite, compite durante toda la temporada. Ese ranking es en base a la regularidad que ha tenido el árbitro, en base a los punteos obtenidos en cada juego”.
El listado de árbitros para esta fase incluye nombres reconocidos y con amplia experiencia internacional, como Mario Escobar, Walter López, Diego Ojer y Cristopher Corado. “Son árbitros internacionales, todos con recorrido a nivel internacional, así como los asistentes y el cuarto juez”, añadió Palma, destacando también la participación de mujeres árbitras como Dilia Bradley y Astrid Gramajo, ambas con gafete FIFA.
Palma subrayó además el notable crecimiento del arbitraje femenino en Guatemala: “El arbitraje femenino ha tenido un gran crecimiento. Prueba de ello es que han estado en Copa Oro y en el Mundial, como Astrid, Iris Vahil y Sherly Socop, que estuvieron en el Mundial Sub-20 el año pasado”.
Consultado sobre la posibilidad de replicar este sistema en otras divisiones del fútbol nacional, Palma fue enfático: “Se empezó con ese plan piloto en este campeonato para darle transparencia, y creo que va a ser un gran éxito. Eso deja de dudas cualquier morbo”.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Árbitros recordó con afecto los lazos que aún lo unen con el fútbol nacional: “Muchos de los técnicos que hoy están en nuestra Liga Nacional, tuvimos el gusto de compartir cancha con ellos como futbolistas y nosotros como árbitros”.
Este sorteo representa un paso firme hacia la profesionalización del arbitraje en Guatemala, en una etapa clave del torneo donde la imparcialidad y la confianza en el cuerpo arbitral son fundamentales.
Aquí te compartimos la entrevista:
Vía Érick Ramazzini.