¿Cuál es la historia de la tradicional Caravana del Zorro?

La historia de la icónica Caravana del Zorro comenzó en febrero de 1961, cuando Rubén Villadeleón, emprendió el primer viaje hacia Esquipulas.
Ruben Villadeleón conocido como el ‘Zorro’ y padre del actual líder, convocó a seis amigos para emprender un viaje hacia la Basílica de Esquipulas.
Con el paso del tiempo, la tradición atrajo a más motociclistas, transformándose en un evento que reúne a miles de guatemaltecos al punto que, para esta edición número 63 se espera la participación de aproximadamente 70 mil motoristas.
🦊 #CruzRojaGT, El Zorro Mayor y la Comitiva de Caravana del Zorro te brindan las siguientes recomendaciones: 👇🏻#NoPodemosPararAfueraNosNecesitan pic.twitter.com/Gxj1uP5KWV
— CruzRojaGT (@CRGuatemalteca) January 28, 2024
El crecimiento de la Caravana ha sido tan significativo que algunos motociclistas se congregan desde el día anterior en la Plaza Central de la ciudad capital, ansiosos por iniciar el recorrido.
Además, con el aumento de la participación, diversas instituciones han colaborado para brindar atención médica y garantizar la seguridad de los participantes a lo largo de la ruta.
Te puede interesar: Caravana Del Zorro 2024: PNC Presentó Plan De Seguridad Vial
La importancia cultural de la Caravana del Zorro quedó oficialmente reconocida cuando fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación mediante el Acuerdo Ministerial 102-2011.
Este reconocimiento destaca la relevancia de esta tradición religiosa como un fenómeno que engloba aspectos sociales, culturales y económicos de la comunidad.
La Caravana del Zorro parte este sábado
El próximo 4 de febrero, miles de motoristas tendrán su encuentro anual en la Caravana del Zorro, que tiene como objetivo realizar una peregrinación a la Basílica del Cristo Negro de Esquipulas, en Chiquimula.
El Ministerio de Cultura y Deportes ha implementado medidas para preservar esta valiosa tradición y resaltar su importancia cultural para Guatemala.
Otras entidades como la Policía Nacional Civil PNC o los Bomberos Voluntarios han informado sobre sus medidas en este evento que convoca gran cantidad de motoristas nacionales e internacionales.