Hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, estarán en prisión preventiva en Mariscal Zavala

La Policía Nacional Civil de Guatemala detuvieron este lunes a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), a petición de un tribunal de Nueva York (EEUU), por corrupción en la trama de la constructora brasileña Odebrecht.
Los hermanos fueron detenidos en el aeropuerto internacional La Aurora en Ciudad de Guatemala, y horas más tarde un tribunal de Nueva York confirmó la acusación por lavado de activos en su contra en el país norteamericano, con la intención de extraditarlos próximamente.
Los hijos del expresidente panameño fueron enviados este martes 7 de julio a prisión preventiva, a la espera de escuchar la solicitud de extradición de Estados Unidos por lavado de dinero.
Ambos fueron enviados a prisión preventiva a la cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala, al norteste de Ciudad de Guatemala, donde se encuentran tras las rejas alrededor de 250 personas, la mayoría reos de alto perfil acusados por corrupción como el expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina (2012-2015).
El abogado de los hermanos, Denis Cuesy, aseguró a EFE que los tribunales asignados al caso (el tercero de sentencia penal para Ricardo Alberto, y el quinto, para Luis Enrique) no se conformaron completamente este martes, por lo que se acogerán al plazo que dicta la ley para conocer el motivo de su extradición.
Los tribunales no se constituyeron de manera efectiva, según el abogado, al haber solo una juez y debían de contar con tres en total, por lo que fueron notificados de manera verbal y por escrito la decisión de prisión preventiva a la espera de una nueva audiencia.
El Organismo Judicial guatemalteco labora actualmente con un mínimo personal debido al covid-19, pues al menos 90 integrantes de su personal han contraído la enfermedad y tres han fallecido a causa del coronavirus.