domingo, 8 de febrero de 2026

Anuncio 1

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

Nacionales

“Hay aspectos que no se ven”: comisario explica muerte de hombre bajo custodia en Petén

wcumes10 de enero de 2026
muerte hombre en petén.

Durante una citación realizada el pasado viernes por el diputado José Chic, el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), David Boteo, fue cuestionado por el fallecimiento de un hombre en el departamento de Petén, ocurrido luego de que fuera puesto bajo custodia policial tras protagonizar disturbios en la vía pública. En la comparecencia, Boteo designó al comisario Saúl Hernández, quien participó en el operativo, para relatar lo sucedido y explicar las acciones policiales que actualmente se encuentran bajo investigación.

El fallecido fue identificado como Edil Manuel Calderón, de 35 años. Según el comisario Hernández, antes de la intervención policial se registraron hechos que no han sido visibles en los videos difundidos en redes sociales. “Hay algunos aspectos que no se ven”, afirmó, al detallar que el individuo causó destrozos en el interior de un restaurante, dañó puertas que conducen a habitaciones privadas y profirió amenazas de muerte contra la propietaria y los empleados del negocio.

Hernández explicó que la PNC acudió al lugar tras un llamado de la Policía Municipal de Tránsito, la cual no logró controlar la situación. “La Policía Nacional Civil hace la presencia policial y hace uso del comando de voces para reducir al orden a esta persona”, indicó, aunque aclaró que el sujeto no obedeció y, por el contrario, “se puso mucho más violento y eufórico”, situación que obligó a turistas nacionales y extranjeros a abandonar el establecimiento “bajo el temor y el miedo”.

Primera extradición de 2026: Guatemala entrega a EE. UU. a “La Osa” por narcotráfico

De acuerdo con el testimonio, los disturbios continuaron en la vía pública, específicamente en la calle 15 de Septiembre, en la Isla de Flores. “Ya había amenazas de muerte y personas que tenían en riesgo su vida”, señaló el comisario, lo que motivó la solicitud de refuerzos policiales, ya que los agentes presentes inicialmente no eran suficientes para controlar la situación.

Una vez que llegaron más efectivos, se procedió a reducir al individuo. Hernández sostuvo que “cuando una persona está eufórica, en un estado emotivo violento e incontrolable, hay que hacer el uso de la fuerza de forma medible”, conforme a lo establecido en el protocolo de uso de la fuerza de la PNC. Añadió que no conocía si Calderón padecía problemas de salud previos ni las causas exactas del fallecimiento.

El comisario relató que, tras ser reducido, vecinos informaron que el hombre presuntamente sufría enfermedades mentales, como esquizofrenia, y que consumía estupefacientes. “En el momento que se redujo al orden, presentó situaciones de desmayo y es obligación de nosotros auxiliar a las personas”, afirmó. Ante el retraso de los Bomberos Voluntarios por atender otra emergencia, se decidió trasladarlo en una unidad policial al centro médico más cercano.

Hasta el cierre de la citación, la PNC indicó que aún no se cuenta con un informe médico forense que determine la causa oficial de la muerte.

“Hay aspectos que no se ven”: comisario explica muerte de hombre bajo custodia en Petén - La Red 106.1