viernes, 13 de febrero de 2026
Internacionales

Hamás atacó a Israel hace un mes, ¿qué ha pasado desde entonces?

6 de noviembre de 2023
Israel

Un grupo disperso de corredores se apresuraba a lo largo de las brillantes aguas azules del mar Mediterráneo en el puerto de Jaffa de Tel Aviv la madrugada del sábado.

No se reunieron para huir por sí mismos, sino por los más de 240 rehenes que aún mantienen Hamás. Cada uno de los corredores llevaba banderas israelíes o un dorsal que decía «Tráelos a casa» y tenía imágenes y nombres de personas tomadas por Hamás.

Esa misma noche, la gente se reunió en Jerusalén y Tel Aviv para manifestarse en apoyo de los rehenes. Se llevaron a cabo otras protestas en las que se criticaba al gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu por lo que se percibía como un fracaso a la hora de prepararse adecuadamente y reaccionar ante el ataque de Hamás.

En una multitudinaria manifestación en el centro de Tel Aviv el sábado por la noche, se erigieron monumentos improvisados ​​dentro de la plaza del museo de arte de la ciudad en honor a los que aún están desaparecidos. Amigos y familiares de los israelíes secuestrados y preocupados vestían camisetas y portaban carteles con los nombres y rostros de los rehenes.

Los eventos se llevaron a cabo el fin de semana antes del cumplimiento de un mes desde el ataque del 7 de octubre a Israel por parte de Hamás, cuando al menos 1.400 personas murieron.

Margalit Zur, una mujer israelí de 77 años que pidió el regreso inmediato de los rehenes durante la manifestación del sábado, dijo que su confianza en su gobierno y su sentimiento de seguridad en Israel se han visto afectados.

No puede pensar en nada más que en los niños y bebés secuestrados por Hamas, dijo.

«Realmente no puedo dormir. Es terrible», dijo. «No puedo comprender la tragedia. Es imposible. Y creo que nuestro gobierno no debería hacer nada antes de que todos estén de regreso a casa sanos y salvos».

En las cuatro semanas posteriores a ese ataque, la intensificación de la respuesta militar de Israel al ataque de Hamas ha matado a casi 10.000 personas en Gaza y ha creado una grave crisis humanitaria allí.

No parece haber un final a la vista para la guerra que ya dura casi un mes, mientras Netanyahu continúa rechazando los llamados a cualquier tipo de alto el fuego o pausa en los combates.

«Dejé en claro que vamos a toda máquina hacia adelante y que Israel rechaza cualquier alto el fuego temporal que no implique la liberación de los israelíes secuestrados», dijo Netanyahu en un comunicado el viernes.

Así están las cosas a un mes de esta guerra entre Israel y Hamás:

Los palestinos están sufriendo las mayores pérdidas

Casi 10.000 personas han muerto en Gaza desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud de Gaza, que dice que la mayoría de los muertos son mujeres y niños. Casi 25.000 personas han resultado heridas y se estima que otras miles están desaparecidas.

Un tercer apagón de comunicaciones comenzó en Gaza el domingo por la noche, separando a los palestinos del mundo exterior.

Los hospitales y campos de refugiados han sido alcanzados varias veces por los ataques aéreos israelíes.

Aviones de combate israelíes atacaron el campamento de refugiados de Maghazi en la Franja de Gaza la madrugada del domingo, matando al menos a 33 personas e hiriendo a decenas, dijeron funcionarios de salud de la región.

La Organización Mundial de la Salud emitió un boletín diciendo que ha documentado 102 ataques contra instalaciones de atención médica en Gaza desde el 7 de octubre.

Los hospitales que no han sido afectados por los ataques están superpoblados y apenas funcionan debido a la escasez de suministros y a la escasez o ausencia de combustible, según la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas.

La OMS advirtió el viernes que los bombardeos, la falta de alimentos, los centros de salud que apenas funcionan y el colapso de la infraestructura plantean riesgos especiales para las mujeres embarazadas y los niños.

«Se estima que hay 50.000 mujeres embarazadas en Gaza, y más de 180 dan a luz cada día. El quince por ciento de ellas probablemente experimente complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto y necesite atención médica adicional», dijo la OMS .

Poco que mostrar de los esfuerzos diplomáticos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, realizó otra gira relámpago por la región este fin de semana en un esfuerzo por trabajar con las asociaciones estadounidenses para evitar que se amplíen las hostilidades y continuar intentando negociar un acuerdo que permitiría que más ayuda humanitaria ingrese a Gaza y proteja a los civiles. .

El domingo realizó una visita no anunciada a Irak y se reunió con el Primer Ministro Mohammed Shia al-Sudani en Bagdad durante más de una hora.

Blinken también viajó a Israel y Jordania y se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en Ramallah, Cisjordania, el domingo.

Un portavoz de Abbas dijo que había pedido un alto el fuego inmediato y la entrega de ayuda humanitaria a Gaza.

Pero mientras Blinken se reunía con Abbas, los manifestantes salieron a las calles de Ramallah y quemaron imágenes del secretario.

Cuando se le preguntó sobre el progreso hacia un alto el fuego o una pausa en las hostilidades para permitir que la ayuda humanitaria llegue a quienes se encuentran en Gaza, Blinken dijo que su equipo continuaba trabajando con el gobierno israelí para «trabajar en los detalles».

Pero, dijo, la liberación de los rehenes retenidos por Hamas es parte de esas conversaciones.

«La perspectiva de recuperar a los rehenes también puede promover otras cosas a las que estamos comprometidos, al igual que el gobierno de Israel y otros socios de la región, especialmente conseguir más asistencia humanitaria para las personas que la necesitan en Gaza», dijo.

Pocas personas atrapadas en Gaza han podido salir

Después de minuciosas negociaciones entre Israel, Hamás y Egipto, los funcionarios acordaron permitir la apertura de un cruce fronterizo con Egipto en Rafah, lo que permitió la entrada de cierta ayuda y la salida de algunos ciudadanos extranjeros y unos pocos palestinos.

Pero los funcionarios de Gaza cerraron esta salida este fin de semana, diciendo que a los titulares de pasaportes extranjeros no se les permitirá salir a menos que a los pacientes de los hospitales de la ciudad de Gaza y del norte de Gaza se les permita llegar al cruce.

El domingo por la mañana, un alto funcionario estadounidense confirmó que más de 300 estadounidenses habían abandonado Gaza en los últimos días, pero no confirmó cuántos permanecen dentro del territorio.

«Creemos que todavía hay un número de estadounidenses dentro de Gaza, pero que en los últimos días, a través de negociaciones bastante intensas con todas las partes relevantes en este conflicto, hemos podido sacar a más de 300 estadounidenses, residentes permanentes legales y sus familiares», dijo Jon Finer, asesor principal adjunto de seguridad nacional, a Face the Nation.

El sábado, las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron un breve período de tres horas para que las aproximadamente 300.000 personas que se estima están atrapadas en el norte de Gaza puedan viajar de manera segura por la carretera hacia el sur de Gaza. Pocos pudieron acceder a este llamado paso seguro.

Las FDI dijeron que militantes de Hamas atacaron la carretera. Hamás dijo que la disponibilidad de un corredor seguro era «una mentira» y que el ejército israelí lo estaba utilizando para atacar a civiles.

La ayuda ha podido entrar lentamente en Gaza, pero los grupos humanitarios han exigido más suministros para llegar a los palestinos.

La Media Luna Roja Palestina informó durante el fin de semana que desde el 21 de octubre al menos 451 camiones, alrededor de 30 por día, han podido entregar ayuda a través del cruce de Rafah.

«Sin embargo, las autoridades israelíes no han permitido la entrada de combustible hasta este momento», afirmó la organización.

Los movimientos de los palestinos en otros lugares también han sido limitados. Las autoridades israelíes también han suspendido indefinidamente los permisos de trabajo para los más de 110.000 palestinos que trabajaban en Israel o en asentamientos israelíes.

Crecen los llamamientos a un alto el fuego

El brutal ataque de Hamás conmocionó a Israel y al mundo, pero la ofensiva de Israel en respuesta también ha dejado atónitos a muchos en su agresión.

En una declaración del domingo por la mañana, Israel dijo que «más de 2.500 objetivos terroristas han sido atacados» en las actividades combinadas de sus fuerzas terrestres, aéreas y navales en la Franja de Gaza durante su ofensiva durante las últimas cuatro semanas.

Las FDI sostienen que atacan sólo la infraestructura que creen que alberga a combatientes de Hamas dentro o dentro de los túneles subterráneos del grupo.

Durante el fin de semana, manifestantes de todo el mundo pidieron el fin de la violencia y que Israel pida un alto el fuego.

En Washington, DC, al menos decenas de miles de personas se reunieron el sábado en una de las mayores protestas pro palestinas en Estados Unidos desde que comenzó la incursión israelí.

La administración Biden ha dicho que sigue apoyando a Israel y su «derecho a defenderse».

Los legisladores estadounidenses siguen respaldando en gran medida la posición proisraelí de Biden

Hay una creciente preocupación en el Capitolio por el elevado número de víctimas en Gaza, pero pocos legisladores han pedido públicamente una pausa en la lucha.

A principios de noviembre, 18 miembros de la Cámara se separaron de la postura proisraelí de la administración Biden y firmaron una resolución pidiendo un alto el fuego.

El senador demócrata Chris Murphy es uno de los primeros senadores que expresa públicamente su preocupación por la respuesta de Israel a Hamás y pide una «campaña antiterrorista más deliberada y proporcionada».

«La tasa actual de muertes civiles dentro de Gaza es inaceptable e insostenible. Insto a Israel a reconsiderar inmediatamente su enfoque y pasar a una campaña antiterrorista más deliberada y proporcionada, apuntando quirúrgicamente a los líderes de Hamás y la Jihad Islámica y a la infraestructura terrorista, al tiempo que prioriza más la seguridad de civiles de conformidad con el derecho de los conflictos armados», afirmó en una declaración reciente.

Hamás atacó a Israel hace un mes, ¿qué ha pasado desde entonces? - La Red 106.1