viernes, 13 de febrero de 2026
Internacionales

¿Por qué Haití es un estado fallido gobernado por criminales?

11 de marzo de 2024
Haití

Haití, considerado un estado fallido gobernado por bandas criminales, ha enfrentado una serie de desafíos que han obstaculizado su desarrollo.

Desde su independencia en 1804, el país estuvo obligado a pagar compensaciones multimillonarias a Francia hasta 1947.

Acuerdo impuesto por Napoleón debido a la valiosa producción colonial de azúcar que representaba casi la mitad de las ventas europeas.

Esta carga financiera limitó significativamente la capacidad de Haití para construir infraestructura e industrializar su economía, priorizando el pago de la deuda colonial.

Te puede interesar: Bukele Afirma Que «puede Arreglar» La Crisis De Violencia En Haití

Además, la intervención de Estados Unidos entre 1915 y 1934 exacerbó la situación, ya que los marines ocuparon Haití y se aliaron con fuerzas paramilitares de extrema derecha para sofocar cualquier oposición al sistema neocolonial.

Posteriormente, el país experimentó la influencia de presidentes, líderes mafiosos, como los Duvalier, padre e hijo, quienes dejaron a Haití sumido en la indigencia, con un alto número de víctimas, millones de refugiados y cuentas bancarias abultadas.

Además, la configuración territorial legada por los franceses colocó las principales ciudades, puertos comerciales e infraestructuras energéticas en la costa, exponiéndolos constantemente a la destrucción causada por tormentas y huracanes caribeños.

Haití un país endeudado

Esta combinación de factores ha dejado a Haití como un país atrasado y endeudado, parasitado por potencias extranjeras, con una élite colaboracionista opulenta y un pueblo empobrecido.

Una clase media activa políticamente escasa y una izquierda prácticamente extinta o exiliada.

¿Por qué Haití es un estado fallido gobernado por criminales? - La Red 106.1