Hackers accedieron a documentos con información de vacunas autorizadas

La Agencia Europea de Medicamentos, uno de los organismos responsables de verificar la efectividad de las vacunas contra el Covid-19, fue víctima de un ataque informático que dejó al descubierto documentos regulatorios sobre trabajos presentados por la empresa BioNTech y la farmacéutica Pfizer.
Piratas informáticos accedieron a información sobre vacunas aprobadas para frenar el avance del coronavirus. De acuerdo a CNET, la agencia confirmó el ataque pero se negó a brindar detalles adicionales en el marco de una investigación en curso. El organismo aclaró que el hackeo no afectará el cronograma previsto para el lanzamiento de la vacuna.
Siguiendo a la fuente, BioNTech no respondió a una solicitud de comentarios sobre los datos a los que accedieron los ciberdelincuentes. La empresa sí aclaró que sus servidores no se vieron afectados y que, en ese orden, no se vulneraron datos personales de las 43,500 que participaron en las pruebas clínicas.
No está claro quién estuvo detrás del ciberataque, pero hackers de países como Rusia y Corea del Norte se han dirigido a empresas farmacéuticas que están desarrollando vacunas contra el Covid-19. Recientemente, Microsoft señaló que en los últimos meses siete grandes compañías involucradas directamente en las investigaciones sufrieron intentos de intrusiones de grupos de hackers rusos y norcoreanos. No obstante, notar que en la mayoría de los casos los ataques fueron bloqueados por protecciones de seguridad.
La noticia se conoce en la semana en la que el Reino Unido inició su programa de vacunación, convirtiéndose en pionero de la distribución a gran escala. Aquel país está utilizando la vacuna de BioNTech y Pfizer, que ha demostrado una efectividad del 95% en los ensayos clínicos.
El Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido dijo que está apoyando la investigación de vacunas y ayudando a su defensa contra los piratas informáticos. “Trabajamos con socios internacionales para comprender el impacto de este incidente que afecta al regulador de medicamentos de la Unión Europea, pero actualmente no hay evidencia que sugiera que el Reino Unido se haya visto afectado”, comentaron.