¿Cuántos migrantes guatemaltecos fueron expulsados bajo el Título 42?

Desde el 2 de septiembre del 2021, que entró en vigencia hasta este 11 de mayo de 2023, retornaron más de 60 mil guatemaltecos bajo el Título 42.
Adiós al Título 42
El jueves 11 de mayo finalizó la aplicación del Título 42, medida sanitaria que permitía los retornos expeditos desde la frontera Sur de los Estados Unidos, evitando que las personas permanecieran meses en centros de detención.
Tras su finalización, el del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y el gobierno de Estados Unidos esperan un incremento en los flujos migratorios, tanto de guatemaltecos que retornen al país como de extranjeros que decidan migrar de manera irregular y transiten por el país, por ello han asegurado que las deportaciones de todos aquellos que ingresen de manera irregular seguirán.
De acuerdo con los registros del IGM, desde el 2 de septiembre de 2021 hasta el 11 de mayo del 2023, retornaron 61,433 guatemaltecos bajo esta medida migratoria.
Guatemaltecos deportados por año bajo el Título 42:
2021
En 118 vuelos se expulsó a 13 mil 020
2022
En 308 vuelos se expulsó a 34 mil 367
2023
En 117 vuelos se expulsó a 14 mil 046.
El fin de la aplicación del Título 42 no significa el cese de los retornos, las personas ahora serán retornadas bajo el Título 8, la cual es la medida tradicional migratoria, la persona posterior a ser localizada, es trasladada a un centro de procesamiento, en donde se realiza la toma de datos biográficos, es un proceso más largo con fines de retorno.

¿Qué es el Título 8?
El Título 8 tiene décadas de estar vigente en Estados Unidos y según esta normativa, los migrantes enfrentarán consecuencias más graves por cruzar la frontera ilegalmente. Bajo esta figura los migrantes son trasladados a un centro de procesamiento, en donde se realiza la toma de datos biométricos, como huelas dactilares, fotografías y datos personales, es un proceso más largo con fines de retorno.
Se coordina con ICE, se procesan y luego son retornados.
A tomar en cuenta
Impone castigos más severos como cinco años sin reingreso al país o el inicio de un proceso penal y hasta una apertura de un juicio por intentar llegar numerosas veces a Estados Unidos sin cumplir con los requisitos migratorios.
El Instituto Guatemalteco de Migración, aseguró que cuenta con la “capacidad instalada en el Centro de Recepción de Retornados que se ubica en Fuerza Aérea Guatemalteca para continuar con la recepción de guatemaltecos que estarán retornados al país”, ya que se espera un incremento en los retornos por lo que “hacen el llamado a la población a no dejarse engañar y evitar migrar de manera irregular”.