¿Guatemala ya está en la quinta ola de casos de Covid-19?

El Doctor Gerardo Hernández, viceministro de Hospitales, conversó con La Red Noticias y explicó el porqué el aumento de casos positivos de Covid-19 en el país.
Francisco Coma, ministro de Salud, considera que quedan unos días para alcanzar el pico de la quinta ola de contagios de covid-19, pero “la suerte es que esta subvariante aún no nos ha reportado un cambio en los porcentajes de ocupación hospitalaria y sobre todo no nos ha representado incremento en la mortalidad por el porcentaje de letalidad que se maneja”.
Recordó que el impacto de las otras variantes tenía la característica de que la población que no tenía vacunas, o con enfermedades crónicas, o incluso población sana, llegaban con frecuencia al hospital en condiciones moderadas y graves.
Actualmente la ocupación hospitalaria se mantiene en un 7% entre pacientes moderados y graves.
Indicó que hay disponibilidad de camas, insumos y medicamentos.
“Esa señal de alerta no se ha disparado, pero eso no significa que la población se confíe porque finalmente no todos sabemos cómo vamos a reaccionar. Lo que sí tenemos claro que la población vacunada con esquema completo o dosis de refuerzo, tienen menos posibilidades de enfermar gravemente y lo estamos viendo reflejado en los ingresos diarios en los hospitales”.
Agregó que tienen vacunas disponibles para que la población solicité las dosis.
Cuando le preguntaron respecto de que se analiza retomar medidas, Coma respondió que llevan un monitoreo diario de las condiciones por municipio.
Explicó que siempre las consideraciones son que ante el proceso y el monitoreo, avaluar qué medidas se deben seguir.
“Los dos indicadores principales que son letalidad, mortalidad y porcentaje de ocupación hospitalaria, nos indican que podemos continuar con las actuales medidas”, afirmó.
Aunque recordó a la población de los municipios en alerta roja a que sí tienen la oblación del uso de la mascarilla en ambientes abiertos y cerrados.
Agregó que también vieron aumento de municipios en naranja y le dicen a la población que altamente recomendable usar la mascarilla.
Recomendó a pacientes con enfermedades crónicas o de mayor edad, evitar estar en aglomeraciones o espacio donde haya mucha gente.