sábado, 7 de febrero de 2026

Anuncio 1

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

Economía

Guatemala y EE.UU refuerzan esfuerzos para contener la propagación del Gusano Barrenador

La Red FP12 de noviembre de 2024
Guatemala y EE.UU refuerzan esfuerzos para contener la propagación del Gusano Barrenador

Prevenir la propagación del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) es una prioridad en la agenda sanitaria de Guatemala, dado el riesgo que representa para la sanidad del sector pecuario del país.

Para ello, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en colaboración con los gobiernos de Estados Unidos, México, Honduras y Nicaragua, refuerza las acciones conjuntas para mitigar los efectos de este insecto parásito.

Este esfuerzo se evidencia con la visita que realizará esta semana Jennifer Lester Moffitt, subsecretaria de Agricultura para Programas de Comercialización y Regulación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Durante su reunión con autoridades guatemaltecas, se discutirá el trabajo conjunto en las zonas de Izabal y Petén, donde las acciones para combatir el GBG se han intensificado con la asistencia del Departamento de Sanidad Animal de Estados Unidos, en coordinación con las autoridades sanitarias de la región centroamericana.

El titular del MAGA destacó la relevancia de este encuentro, subrayando que la cooperación internacional en la lucha contra el GBG refuerza la economía nacional, protege el patrimonio agropecuario y asegura una gestión pública transparente y eficaz.

Guatemala y EE.UU refuerzan esfuerzos para contener la propagación del Gusano Barrenador

El Gusano Barrenador del Ganado: una amenaza para el sector pecuario

El GBG es un insecto que afecta principalmente a animales de sangre caliente, como el ganado bovino.

Atraída por las heridas en la piel de los animales, la mosca coloca sus huevos en estas lesiones, que luego se transforman en larvas.

Las larvas penetran los tejidos musculares, causando infecciones y graves daños a los animales afectados, lo que impacta negativamente en la producción ganadera y puede resultar en pérdidas económicas sustanciales.

La prevención de la propagación de esta plaga es clave para salvaguardar la salud animal y la estabilidad económica de los productores.

En respuesta a este desafío, el MAGA, a través del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), ha habilitado un número de WhatsApp, 3570-7727, para que los ganaderos puedan reportar de manera rápida y eficaz casos de animales con signos de gusaneras o heridas infectadas por larvas del GBG.

 

Guatemala y EE.UU refuerzan esfuerzos para contener la propagación del Gusano Barrenador - La Red 106.1