Alerta en Guatemala por posible Tormenta Tropical «Alberto»

Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) afirma, ciclón tropical «Alberto», afecta clima en Guatemala.
Este fenómeno climático está generando nublados parciales a totales, con lluvias y lloviznas intermitentes en varias regiones del país, incluyendo la Bocacosta, el Pacífico, los valles de Oriente y el sur del altiplano central.
Actualización | potencial de #CiclónTropical «Uno» – en próximas horas será nombrada la tormenta #Alberto.
🔹Se ubica a 380 km al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas.
🔹Vientos sostenidos de 65 km/h.
🔹Estaría tocando tierra al norte de Altamira durante primeras horas del… pic.twitter.com/8yE2hwxxgC— SkyAlert Storm (@SkyAlertStorm) June 19, 2024
En la región norte, Caribe y Franja Transversal del Norte, se espera lluvia dispersa con posible actividad eléctrica, y mayores acumulados de precipitación hacia el sur del país.
El Insivumeh ha instado a la población a tomar precauciones debido al riesgo de crecidas repentinas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra y daños en la red vial.
Las temperaturas previstas varían según la región, con rangos de 15 a 25 grados en la capital, 14 a 21 en Quetzaltenango, 9 a 19 en Huehuetenango, y de 19 a 31 en Puerto Barrios y Escuintla, mientras que en Flores, Petén, se esperan temperaturas entre 21 y 33 grados.
Te puede interesar: Las Fuertes Lluvias En Centroamérica Dejan Al Menos 16 Muertos Y Más De 7.000 Damnificados
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México ha pronosticado que el ciclón «Uno», que se convertirá en «Alberto», intensificará su fuerza al acercarse a tierra en el Golfo de México.
Alberto podría generar lluvias torrenciales
Este ciclón causará lluvias torrenciales en Campeche y Chiapas, intensas en Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y fuertes en Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Nuevo León y Querétaro.
El SMN ha advertido que estas lluvias podrían provocar deslaves, desbordamientos e inundaciones, recomendando a la población y a la navegación marítima extremar precauciones y seguir las indicaciones de Protección Civil.