viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

Guatemala supera evaluación del FMI

8 de abril de 2022
Guatemala supera evaluación del FMI

La misión del FMI estuvo en el país del 28 de marzo al 7 de abril y dentro de sus principales conclusiones resaltó las siguientes:

La economía guatemalteca se recuperó significativamente en 2021 y se prevé que el crecimiento económico continúe vigoroso en 2022. El FMI indicó que  Guatemala dio muestras de una notable fortaleza durante la pandemia, gracias a la respuesta de política económica que las autoridades desplegaron en 2020 y a la respuesta en materia sanitaria, las cuales sentaron las bases para esa fuerte recuperación para 2021.

Resaltaron que la coordinación de la política económica está bien establecida para impulsar la recuperación en 2022, por lo que, el crecimiento económico se estaría proyectado en torno a 4%, respaldado en buena parte por las políticas fiscal y monetaria; asimismo, por la continuidad en el flujo importante de remesas.

En adición, el FMI destacó los significativos avances de la administración tributaria, mismos que redujeron el déficit presupuestario y crearon un margen de maniobra fiscal,  que permitió apoyar el crecimiento económico.

El personal técnico de dicha institución reconoció las mejoras recientes de la administración tributaria en las aduanas, la exigibilidad de las medidas tributarias, así como la digitalización, la facturación electrónica y la implementación de formularios electrónicos de declaración de impuestos, lo que han facilitado las auditorías.

Subrayaron el largo historial de una política fiscal prudente, producto de las medidas adoptadas mediante del marco normativo existente y de la evaluación y programación presupuestarias, lo cual ha apoyado la estabilidad macroeconómica y permitido la sostenibilidad fiscal.

Por otra parte, la misión enfatizó que el sector bancario conserva la solidez en términos globales, en un contexto en donde las medidas relacionadas con la pandemia se eliminaron debidamente en forma gradual desde el año pasado.

La misión también señaló que el gobierno apunta a mejorar el clima de negocios y promover las oportunidades de inversión para estimular el crecimiento económico.

En ese sentido, indicó que las reformas encaminadas a mejorar el entorno judicial y legislativo son importantes; las amplias iniciativas en materia de transparencia y digitalización lanzadas en varias áreas de la administración pública son positivas; las aprobaciones de la ley destinada a facilitar los procedimientos de insolvencia promoverán la creación de empresas; y consideró positiva la preparación del marco jurídico para las Fintech y el dinero electrónico que busca superar los retos jurídicos, de supervisión y de regulación.

Finalmente, la misión manifestó que existen algunos riesgos provenientes de la economía mundial, pero que el país se encuentra en una posición muy sólida para afrontarlos con éxito.

El FMI también señaló que la política monetaria, deberá continuar guiándose por los datos a fin de mantener ancladas las expectativas de inflación.

La flexibilización del tipo de cambio puede ayudar a absorber choques. La orientación fiscal es correcta y la política fiscal deberá conservar su agilidad para mantener a los segmentos vulnerables de la población a resguardo de posibles nuevos y fuertes aumentos de precios de los alimentos y de la energía.

A mediano plazo señala que convendría abrir margen de maniobra fiscal para eliminar brechas sociales y de infraestructura dentro de un sólido marco fiscal a mediano plazo.

Aprovechando las recientes iniciativas de digitalización que han mejorado la transparencia y la eficiencia, un fortalecimiento mayor de las capacidades institucionales destinado a respaldar un enfoque basado en resultados contribuiría a alcanzar las metas de las autoridades enmarcadas, por ejemplo, en la Política General del Gobierno 2020-24.

Con miras a promover un crecimiento inclusivo, convendría continuar los esfuerzos ya emprendidos en materia de mejoras de transparencia y gobernanza, mejoras de la infraestructura, la educación y la inclusión financiera, y las iniciativas que favorecen la creación de empresas y abordan la informalidad en el mercado laboral.