Guatemala se prepara para recibir a 90 mil salvadoreños durante fiestas agostinas

Las fiestas agostinas, celebración religiosa en honor al Divino Salvador del Mundo, se han convertido en un fenómeno turístico binacional que beneficia significativamente a la economía guatemalteca.
Según proyecciones del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), cerca de 90 mil turistas salvadoreños ingresarán al territorio guatemalteco durante esta primera semana de agosto, lo que podría representar una derrama económica de 24.7 millones de dólares.
En entrevista para La Red Noticias 106.1, Byron Arango, Jefe de asistencia turística del INGUAT, destacó que el monitoreo comenzó desde el pasado fin de semana y se extenderá hasta el próximo, con un equipo salvadoreño colaborando en territorio guatemalteco.
«Hemos tenido bastante afluencia. El día domingo estuvo un poco bajo, pero hoy en la mañana me están reportando bastante ingreso de vehículos en el área de Bayanoy y Pedro de Alvarado, entonces sí tenemos un repunte el día de hoy», explicó Arango.
El funcionario informó que hasta el momento han atendido a más de 17 mil personas a través de los diferentes kioscos de información turística distribuidos a nivel nacional. Además, han implementado caravanas seguras en conjunto con Condicetur para brindar soporte a los visitantes.
«Hemos tenido algunos inconvenientes con vehículos de turistas que se han transportado por nuestras carreteras. Vehículos que, por falta de batería o que se han quedado con llanta pinchada, pues gracias a Dios en conjunto con la Policía Nacional Civil y PROVIAL, hemos llegado a darles esa asistencia y ese acompañamiento, incluso coordinándoles grúa para el regreso a su país», detalló.
Un factor adicional que influirá en el flujo turístico es el partido de fútbol del equipo salvadoreño Águila, que se disputará en territorio guatemalteco.
Al respecto, Arango aseguró que están preparados para recibir tanto a las familias que vienen por el turismo tradicional de las fiestas agostinas como a los aficionados del equipo.
«Es una cuestión que ya teníamos en cuenta. En conjunto con el Ministerio de Gobernación, específicamente el primer viceministro, estuvimos abordando todos estos temas y la seguridad se ha reforzado en todas las áreas, especialmente donde se realizará el partido», afirmó.
La Ciudad de Guatemala recibe aproximadamente el 45% de los turistas salvadoreños, convirtiéndose en un punto casi obligatorio de su itinerario. Sin embargo, Arango destacó que destinos como Izabal están repuntando significativamente.
«Izabal se está repuntando bastante en el tema de turismo, tanto en Semana Santa como en fiestas agostinas. Están llegando a visitar, a conocer el Caribe guatemalteco y lo que se ofrece en temas gastronómicos. Estuvimos promocionando mucho este destino en El Salvador y les llamó la atención», señaló.
Los salvadoreños suelen seguir tres rutas principales durante su estancia: la primera desde Pedro de Alvarado hacia Escuintla, parques acuáticos y Quetzaltenango; la segunda desde Valle Nuevo hacia Ciudad de Guatemala, Cayalá, Zoológico, Antigua Guatemala y el corredor gastronómico de Tecpán; y la tercera denominada «Fe y Caribe», que incluye la Basílica de Esquipulas, el museo paleontológico de Estanzuela y finaliza en Izabal.
Las autoridades guatemaltecas han coordinado esfuerzos con Migración, SAT, PROVIAL y PMT para agilizar el paso fronterizo y garantizar una experiencia positiva a los visitantes. «Con el paso ágil que hay con El Salvador, se ha visto una mejor efectividad a la hora del ingreso del turista hacia Guatemala», aseguró Arango.
El período de mayor afluencia turística se extenderá hasta el 6 de agosto, fecha del feriado oficial en El Salvador y día de retorno para la mayoría de los visitantes. Aunque el domingo se registró una baja en el ingreso de turistas, Arango se mostró optimista: «Muy probablemente vamos a superar las cifras de años anteriores. Nos vamos a recuperar en estos días que vienen, entonces las proyecciones siguen en pie».