Guatemala se despide del sueño mundialista tras caer ante Panamá

La Selección de Guatemala quedó virtualmente fuera de la pelea por un boleto al Mundial 2026 luego de caer 3-2 ante Panamá en un dramático encuentro disputado en el estadio El Trébol. Pese a la reacción en la segunda parte, los errores defensivos y la contundencia panameña terminaron sepultando las aspiraciones de la Azul y Blanco, que ya no depende de sí misma y ve esfumarse el anhelado sueño.
Panamá golpeó en los momentos determinantes con un doblete de Cecilio Waterman al 30’ y 44’, aprovechando desconcentraciones de la zaga guatemalteca, mientras que José Fajardo amplió la ventaja al 78’. Guatemala reaccionó tarde: Arquímides Ordóñez descontó al 69’ y Rudy Muñoz acercó a la Bicolor al 74’, encendiendo la esperanza de una remontada que finalmente no llegó.
Guatemala paga sus errores y se va al descanso 2-0 abajo ante Panamá
Con este resultado, la tabla del Grupo G deja a Guatemala con 5 puntos, muy lejos de los 9 que suman Surinam y Panamá, ambos con amplias opciones de clasificación. Aunque a la Azul y Blanco le resta un partido ante Surinam el próximo martes 18 de noviembre, ya no tiene posibilidades reales de alcanzar el segundo puesto, el cual otorga el pase a la siguiente fase.
El golpe es duro para una generación que había despertado ilusión en la afición. El Trébol fue testigo de un equipo combativo, pero también de las fallas que terminaron costando el sueño mundialista. Ahora, Guatemala deberá cerrar con dignidad ante Surinam y comenzar a pensar en el futuro, tras una eliminatoria que se escapó entre descuidos y oportunidades desperdiciadas.