Guatemala podría iniciar a mezclar etanol con combustibles en 2023, como solución alterna a altos precios

Guatemala ya ha puesto a prueba los efectos de mezclar entre 5% y 10% de etanol en los combustibles, como solución alterna a los altos precios y reducción de emisiones. Sin embargo, aún está en proceso la preparación de una normativa para legalizar su uso y esperan que se materialice el próximo año.
El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, indicó que están en un proceso de mesas de trabajo para determinar la viabilidad técnica, comercial y legal. En estas participan funcionarios, productores de etanol, importadores y la cadena de combustibles derivados del petróleo.
«El trabajo debe estar culminado este año, y para que la medida entre en vigencia están valorando la disponibilidad del etanol, porque es un producto que responde a un proceso de siembra, crecimiento y cosecha», explicó.
En cuanto a la apuesta de solución alterna al alza de los precios del combustible dijo que el etanol, como energético sigue «un poco la tendencia», pero si el etanol a utilizar es producido localmente, ayudaría en la economía.
«Una parte de la factura petrolera ya no se irá al exterior, sino se consumirá en productos locales y esto dinamizaría la economía guatemalteca», añadió indicando que la idea central es que el guatemalteco tenga un mejor combustible, menos dañino a la salud y más amigable con el medioambiente.
En 2020, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ejecutó el plan piloto Movilización Verde, con el que comprobó la viabilidad de la mezcla del 5% al 10% de etanol con los combustibles, que no afecta los vehículos y baja la emisión de gases de efecto invernadero.
Para esto, según países que ya realizan esta mezcla y las pruebas en Guatemala, no es necesario modificar los vehículos.
Producción de etanol
En la actualidad solo tres integrantes de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua) son productores de etanol, siendo los ingenios Magdalena, Pantaleón y Palo Gordo, indicó Luis Miguel Paiz, gerente general de esta organización.
Paiz indicó que no manejan información detallada de la producción, porque existen otros productores nacionales de etanol que no son miembros de esta entidad.
Sin embargo, según información de la Asociación de Productores de Alcohol, la capacidad de producción del país es de 65 millones de galones de etanol y para cubrir el mercado local se necesitan 63 millones de galones.
“Si el país diera un giro en cuanto a la política de hidrocarburos, los ingenios podrían incrementar su capacidad de producción de etanol, dado que hay melaza que actualmente se utiliza para otros fines”, agregó Paiz indicando que existe la posibilidad de realizar nuevas inversiones, instalar más destilerías para atender el mercado local e internacional, debido a que el alcohol producido en Guatemala se exporta principalmente a los Países Bajos, Estados Unidos y México.
Ethanol Talks
Con el objetivo de crear un diálogo cooperativo entre funcionarios y representantes de la industria de biocombustibles de Guatemala y Brasil, esta semana se realizó el primer seminario de movilidad sostenible Ethanol Talks.
En el evento participaron 9 expertos brasileños y más de 8 guatemaltecos quienes abordaron el uso del etanol como alternativa de movilidad baja en carbono, destacando que es una solución que contribuye con el cuidado del medioambiente, fortalece la economía y favorece la salud de los guatemaltecos.
Siendo Guatemala el país más poblado de Centroamérica y con una fuerte economía
basada en la agricultura, fue seleccionado como el primer país del continente en acoger el seminario que inició las charlas desde 2020 en Asia.
Este es patrocinado por la Asociación Brasileña de la Industria de Caña de Azúcar -(UNICA) en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil (Apex) y Brasil y Arreglo Productivo Local de Alcohol (APLA).