Guatemala, México y Belice refuerzan protección de la Gran Selva Maya

Durante la conferencia semanal La Ronda de este lunes 18 de agosto, la ministra de Ambiente y Recursos Naturales, Patricia Orantes, detalló la iniciativa firmada por los presidentes de Guatemala, México y Belice para la conservación de la Gran Selva Maya.
Orantes explicó que los tres mandatarios reconocieron la importancia ecológica y estratégica de esta región, que abarca bosques de Petén, parte del territorio beliceño y áreas de al menos cinco estados mexicanos.
La selva maya alberga aproximadamente siete mil especies, de las cuales 200 están en peligro de extinción y 250 son endémicas. Además, constituye el segundo macizo de bosque tropical más grande de América, después del Amazonas, y contiene el sistema de agua dulce más extenso de Mesoamérica, con una red subterránea que conecta hasta el arrecife mesoamericano.
“La selva es estratégica para proteger la diversidad biológica terrestre y acuática, garantizar la estabilidad climática y mantener el ciclo hidrológico y la oferta de agua para millones de ciudadanos”, enfatizó la ministra.
🟠#LaRonda | La ministra de Ambiente, Patricia Orantes, afirmó que el presidente @BArevalodeLeon está comprometido con la protección de la Gran Selva Maya y niega su destrucción. + pic.twitter.com/2n57vPOLy8
— 📻 Radio TGW (@Radio_TGW) August 18, 2025
Compromiso por la conservación
La firma de la declaración del Corredor Biocultural de la Gran Selva Maya busca consolidar esfuerzos conjuntos a favor de las áreas protegidas, con acciones que incluyen: fomentar el ecoturismo sostenible, regular la infraestructura y el aprovechamiento forestal, implementar prácticas de recuperación de bosques en paisajes agrícolas y ganaderos, y fortalecer el financiamiento nacional e internacional para la conservación.
Orantes recordó que los esfuerzos de conservación en Petén no comenzaron con la firma del acuerdo. En mayo de 2024, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) canceló la actualización del plan maestro de la Reserva de la Biosfera Maya, que contemplaba actividades incompatibles con la integridad ecológica, como monocultivos de especies exóticas, explotación petrolera y construcción de nuevas vías de acceso.
Este año, el Conap también firmó acuerdos de conservación con 623 familias asentadas en áreas protegidas del sur de Petén, logrando la recuperación y protección de más de 4,225 hectáreas. Según la ministra, la regularización de estas comunidades permite que accedan a servicios públicos e inversiones en programas estatales.
Para concluir, Orantes hizo un llamado a todos los sectores a sumarse a los esfuerzos de protección de la Gran Selva Maya, destacando la relevancia de la cooperación regional y nacional para garantizar la conservación de este valioso ecosistema.