Guatemala inicia proceso de descarbonización, en busca de una economía verde

Este martes, las autoridades anunciaron el inicio del proceso de descarbonización en Guatemala.
Se trata de un conjunto de acciones que permitirán eliminar el consumo de combustibles fósiles que contienen carbono en su estructura molecular, cuya combustión libera contaminantes que afectan la salud de las personas, de los ecosistemas, y gases de efecto invernadero, explicó el presidente Alejandro Giammattei, quien participó en la actividad.
El mandatario, además informó que este día también inició «una discusión seria y participativa para la construcción de una iniciativa que regule el uso del agua».
Por su parte, el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas, detalló que la descarbonización y la reglamentación del agua requieren de una planificación estratégica a largo plazo. «El fin es contar con medidas de gestión de los actores locales», agregó.
Rojas explicó que este martes arrancaron las mesas de trabajo y discutieron una ruta con objetivos y metas de desarrollo planteados por los diferentes sectores: sociedad, sector privado, academia, Gobierno, Congreso y los sectores sociales indígenas.
¿Qué es la descarbonización y cómo es el proceso?
De acuerdo con el el titular de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), Luis Ruano, la descarbonización es el proceso de ir eliminando el uso de los combustibles fósiles. «Pero más importante, la preservación del medioambiente, ya que a través de las masas boscosas estamos quitando CO2 de la atmósfera», explicó.
En tanto Ricardo Rapallo, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Guatemala (FAO) indicó que este proceso busca lograr, para 2030, con el apoyo de la cooperación internacional, una reducción del 11% en las emisiones de gases de efecto invernadero. También implica una reducción hasta de 6 millones de toneladas de dióxido de carbono para 2030.
Los resultados buscan son:
- Crecimiento económico
- Mejora de la gestión ambiental
- Aumento de la competitividad
- Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
- Reducción de la vulnerabilidad
- Aumento de la capacidad de resiliencia al cambio climático
Asimismo, Rapallo destacó que para descarbonizar el país se abarcan múltiples sectores, entre ellos:
- Energía
- Transporte
- Industria
- Agricultura
- Ganadería
- Bosques
- Desechos sólidos