Guatemala llega al último año de Alejandro Giammattei como presidente

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, cumple el sábado 14 de enero, su tercer aniversario al frente del Gobierno del país centroamericano, en una gestión plagada de cuestionamientos.
En Guatemala
El mandatario, de 66 años, llega a su último año de presidencia con rechazo de la población en encuestas internacionales y, según analistas, se encuentra rodeado de funcionarios vinculados al debilitamiento del sistema judicial de Guatemala y a su cooptación estatal.
«Tenemos un presidente que decidió avalar una política de persecución contra jueces, fiscales y periodistas», explicó la politóloga guatemalteca Gabriela Carrera, amplia conocedora de la situación política y económica que atraviesa la nación centroamericana.
De acuerdo a la analista, «el gesto pro impunidad» de Giammattei tuvo lugar en 2022, cuando decidió reelegir a la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, por un período de cuatro años más, pese a que Estados Unidos la sancionó en 2021 por obstruir la Justicia en casos de alto impacto.
«Si nos señalan, serán perseguidos. Ese fue el mensaje que el gobernante guatemalteco y la Fiscalía han enviado procesando penalmente a actores incómodos», detalla Carrera.
Fuera de Guatemala
En el último año de Gobierno de Giammattei, salieron del país al menos seis fiscales anticorrupción y los jueces de mayor riesgo Ericka Aifan y Miguel Ángel Gálvez, ambos también galardonados en el extranjero.
Nuevo Gobierno de Guatemala
Giammattei tomó las riendas del país el 14 de enero de 2020, después de cuatro intentos fallidos de llegar a la presidencia, y varios expertos han advertido que el mandatario ha tenido un papel protagónico en la cooptación de los tres poderes del Estado y el debilitamiento del sistema judicial.
El médico y cirujano retirado recibió en 2020 un país que ya había renunciado a la histórica lucha anticorrupción ocurrida en Guatemala entre 2014 y 2019, y que empezó a ser dilapidada con la decisión del presidente en aquel momento, Jimmy Morales (2016-2020), de expulsar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Dicha comisión, junto al Ministerio Público dirigido por Thelma Aldana, desarticularon entre 2014 y 2019 a más de 50 estructuras ilegales de corrupción dentro del Estado, vinculadas a presidentes, expresidentes, funcionarios y miembros de la élite empresarial.
«En 2020, Giammattei intentó ser un presidente cercano a la población al inicio de la pandemia, pero cuando su gestión se plagó de irregularidades, decidió optar por el autoritarismo», señala Carrera.
Contra el presidente de Guatemala
En 2022, tercer año de gestión de Giammattei, el mandatario fue acusado públicamente mediante testigos de recibir sobornos de empresarios rusos en una trama de corrupción que finalizó con la expulsión de dos directivos de proyectos mineros que operan en el norte de Guatemala.
Además, su gestión también ha estado marcada por la compra de vacunas de la marca rusa Sputnik, que estuvo señalada de irregularidades por la forma en la que realizaron los pagos de los millones de dosis adquiridas.
Sin embargo, el escenario de un sistema judicial complaciente con el poder, podría permitirle al mandatario mantenerse activo políticamente después de su gestión el 14 de enero de 2024.
Lo que cree
Gabriela Carrera opina que, a diferencia del expresidente Jimmy Morales, Giammattei «no tiene necesidad» de refugiarse en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) para mantener una inmunidad legal debido a su relación con el Ministerio Público.
«No creo que Giammattei, al finalizar su mandato, desaparezca de la vida política. Considero que podría mantener una estrecha relación con las próximas autoridades, debido a los intereses del sector que representa», concluyó la politóloga.
Tercer informe
La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, informó que la presentación se llevará el sábado 14 de enero, en el Patio de la Vida del Palacio Nacional de la Cultura.
El acto está previsto que se desarrolle a partir de las 17 horas y participarán los miembros del Gabinete de Gobierno y demás funcionarios.