Guatemala expulsa a 12 salvadoreños implicados en pandillas

Bajo el plan operativo de protección a fronteras, agentes del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) en coordinación con personal de la Sub-Estación 33-43 de la Policía Nacional Civil (PNC), detuvieron a un presunto pandillero proveniente de El Salvador.
La detención del salvadoreño Melvin Josué Chávez Quintanilla, alias Tamal, presunto integrante de la clica Teclas Locos Salvatrucha (TLS), se realizó en el barrio El Triunfo, callejón Panzai, Patulul, Suchitepéquez.
Salvadoreños bajo estado de excepción
Cientos de personas incluidos varios pandilleros han huido de El Salvador, esto se debe a que el Gobierno salvadoreño ha implementado un régimen de excepción -implementado en una llamada “guerra” contra las pandillas- que junto a su plan de Control Territorial ha generado la caída de los homicidios en un 57% en 2022.
Según datos de la PNC, Chávez Quintanilla, es requerido por su país por delitos de extorsión agravada y homicidio agravado. En Guatemala se encontraba de manera irregular, por lo que fue remitido a migración.
El pasado 24 de febrero, fue detenido Sergio Israel Ramírez Grande alias Lardo o Sepulturero, de la clica Teclas Locos Salvatrucha (TLS) MS13 del Programa Libertad, en el Sector Madre Vieja, 4ª. avenida zona 6, barrio El Triunfo, Patulul, Suchitepéquez, a quien le decomisaron 3 armas de fuego.
El Centro Antipandillas Transnacional de la @PNCdeGuatemala detuvo en Patulul, #Suchitepéquez, al salvadoreño Melvin Josué Chávez Quintanilla, alias "Tamal", integrante de la clica Teclas Locos Salvatrucha. Requerido por delitos de extorsión agravada y homicidio agravado. pic.twitter.com/UoiJxi1avS
— MinGob (@mingobguate) March 2, 2023
Guerra contra las pandillas
Con estas detenciones, serían 12 los salvadoreños trasladados a las fronteras para dar cumplimiento a la expulsión y entrega a las autoridades correspondientes.
El Salvador reporta desde el excepción la captura de más de 62 mil 900 supuestos pandilleros, donde un a parte de ellos ha sido trasladado a la mega cárcel construida por Bukele.
Elementos y autoridades de Seguridad de El Salvador trasladaron la madrugada del 24 de febrero a 2 mil supuestos pandilleros a una nueva prisión que tiene capacidad para unas 40 mil personas, según informó el presidente Bukele.
Why did we destroy the tombstones on the graves of gang members? pic.twitter.com/DUHUFKACK8
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 3, 2023
La construcción de esta prisión se dio entre críticas de la oposición que ha señalado falta de transparencia, principalmente por la aprobación en la Asamblea Legislativa, dominada por el oficialismo, de una ley que permitía saltarse los controles acostumbrados en las obras estatales.