viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

¿Guatemala está preparada para ya no usar mascarilla frente al COVID-19?

24 de abril de 2022
¿Guatemala está preparada para ya no usar mascarilla frente al COVID-19?

Esta semana se conoció que varios países de Latinoamérica y Europa iniciaron con la desescalada de medidas de prevención contra el COVID-19, específicamente quitando la obligatoriedad del uso de las mascarillas o cubrebocas.

A raíz de esto, el Gobierno de Guatemala está analizando seguir estos pasos. El presidente Alejandro Giammattei, informó que el próximo miércoles 27 de abril, en cadena nacional, anunciará las nuevas medidas que se aplicarán en el país, «que serán trascendentales para volver a vivir con la normalidad prepandemia».

Ante la siguiente interrogante ¿Guatemala está preparada para ya no usar mascarilla frente al COVID-19?, La Red consultó a diversas fuentes para conocer opiniones.

La exministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, comentó que en este caso, hay que considerar que Guatemala no ha tenido mayores restricciones aún habiendo un semáforo o tablero de alertas, por la falta de una institucionalidad pública suficiente para asegurar que las medidas se cumplan.

«Podemos estar en rojo, amarillo, anaranjado o verde y de todos modos las cosas siguen bastante igual», aseguró, por lo que considera que flexibilizar o endureces medidas no va a generar un impacto visible.

Sin embargo, con quitar la obligatoriedad del uso de mascarilla, dijo tener dudas, pues a su criterio esta ha sido una de las medidas más efectivas.

«En otros países, se ha dejado de utilizar el cubrebocas en espacios abiertos en la medida en que se va aumentando la cobertura de vacunación y que han llegado a un 70% u 80%. Pero en Guatemala no se ha logrado alcanzar ni siquiera el 35% de cobertura, por lo que no creo que sea una buena idea, desde el punto de vista de salud pública, quitar el uso de mascarilla ni en espacios abiertos, ni cerrados», explicó.

Además, afirmó que un buen incentivo para quitar la obligación de usar el cubrebocas, sería animar a la población a vacunarse y si por ejemplo, se llega al 60% de población total vacunada quitar la obligación en espacios abiertos y si se llega al 85%, pensar en quitarla en espacios cerrados.

Por su parte, Carmen Salguero, coordinadora del área de salud de Fundación para el Desarrollo (Fundesa), coincidió en que Guatemala va muy por debajo en la cobertura de vacunación, a comparación con otros países.

De hecho, en Centroamérica, Guatemala es el segundo país más bajo en nivel de inmunización, solo por debajo de Honduras, que tiene 49%; mientras que El Salvador,  cuenta con el 66%; Costa Rica, 80%; Panamá, 70%.

«El levantar restricciones debe ser considerado de manera diferenciada, dependiendo de la tasa de vacunación de las localidades», recomendó.

En tanto, el epidemiólogo del Hospital General San Juan de Dios, Erwin Calgua, opinó que Guatemala debe analizar seriamente este aspecto en ciertos entornos, tomando en cuenta la cobertura de vacunación.

«La gente está cansada de utilizar mascarilla, mientras que el distanciamiento social ha ido mermando. Estamos esperando ver en esta y la próxima semana el comportamiento de los contagios y de ahí se podría pensar y evaluar cambiar las restricciones, lo cual lo veo factible», añadió.

¿Guatemala está preparada para ya no usar mascarilla frente al COVID-19? - La Red 106.1