Guatemala y El Salvador intercambian destinos turísticos

Una delegación de 20 empresarios guatemaltecos del sector turístico culminaron esta semana una exitosa gira de negocios en El Salvador.
En donde promocionaron la oferta turística de Guatemala día antes de la llegada de la Semana Santa.
Sobre la misión
La misión comercial sostuvo más de 400 reuniones de negocios con inversionistas y empresarios de la industria hotelera, restaurantes y touroperadores del vecino país.
Ellos tuvieron la oportunidad de profundizar en la evolución de los servicios de turismo guatemalteco, luego de la disminución del sector con la llegada de la pandemia.

El coronavirus afectó a ambos países que los posicionó en números rojos y llevó al cierre de cientos de negocios y altos índices de desempleo.
Guatemala «se lució», aún cuando se encuentra en un momento crítico de la pandemia y el lento avance de los planes de inmunización para ambas naciones afirmaron algunos empresarios integrantes de la delegación.
Diego Díaz, presidente de la Cámara Guatemalteca de Turismo (Camtur) y jefe de la delegación, viajó el pasado lunes y afirmó que en una era prepandemia los turistas salvadoreños representan el 44% del turismo extrajero que ingresa a Guatemala.
«Nos dimos cuenta que unidos podemos ofrecer un multidestino competitivo; los salvadoreños, aparte de tener muy buena relación, tienen producto complementario con sus playas, con este nuevo proyecto Surf City», afirmó Díaz.
El vecino país se encuentra a tres horas de distancia y es un lugar idóneo para ofrecer espacios de eventos corporativos y bodas.

Mientras que los salvadoreños prefieren destinos como Antigua Guatemala, Sololá y Retalhuleu por sus parques temáticos.
En tanto, Zanya Edwards, directora ejecutiva de la Cámara Salvadoreña de Turismo (Casatur), comentó que se superó la expectativa comercial que se tenía del encuentro binacional de empresarios.
Y que de hecho se sabe de algunos negocios que fueron concretados en el lugar.
«Los empresarios salvadoreños están muy motivados e impresionados con los productos guatemaltecos que han venido a presentar».
«Ven mucha oportunidad de ofrecer productos para que los salvadoreños en las próximas vacaciones en las que los guatemaltecos tengan oportunidad de viajar» detalló.
Andreas Kuestermann, presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), también participó en esta misión comercial, y reafirmó que la oferta del multidestino podría incrementar los índices de turismo internacional para ambos países.
«La relación fue lo más importante. Volver a solidificar con los colegas, con las personalidades de gobierno. Ya hay una apertura clara sobre lo que tenemos que trabajar», dijo al finalizar el encuentro.
Durante el evento hubo una presentación de Guatemala como destino turístico y la primera rueda de negocios luego de la llegada del covid-19.

Empresarios opinan
Guillermo Barrientos, touroperador salvadoreño, manifestó que la recuperación económica será recíproca en tanto se continúe con las medidas de bioseguridad implementadas por ambos gobiernos.
«La bioseguridad es algo con lo que vamos a vivir por siempre y este año hemos aprendido mucho sobre seguridad sanitaria. El turismo ha creado medidas adoc al sistema para dar seguridad a los turistas y así pueden tener confianza en llegar a un destino», concluyó.
Karla Ayala, directora comercial de una agencia turística guatemalteca, explicó que los empresarios salvadoreños mostraron un particular interés en destinos arqueológicos, culturales e históricos.
«La oferta turística es interesante tanto para visitarlos como ellos a nosotros. Conocimos algunos hoteles y playas, y creo que tienen un alto nivel en hotelería al lado de las playas», finalizó.
*Con información de Alejandro Esquite