Guatemala, el país con índices más altos de hambre en Centroamérica

Centroamérica se encuentra atravesando una etapa de hambre y falta de alimentos, con un 10% de su población sin poder acceder a los alimentos básicos para su diario vivir.
El coordinador subregional para Mesoamérica y representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en Panamá y Costa Rica, Adoniram Sanches, durante una entrevista a Efe reveló que la situación en Guatemala es la más crítica de todos los países centroamericanos.
“Centroamérica mostró un repunte del hambre. La mala alimentación vuelve a crecer después de casi dos décadas de caída. De un total de casi 50 millones de habitantes, un 10% de la población de Centroamérica sufre inseguridad alimentaria grave, es decir, hambre, y el 41% sufre de inseguridad alimentaria moderada, cifras muy elevadas”, explicó.
Las tasas de hambre varían según el país: mientras que Guatemala registra el 18% de su población, de unos 16.3 millones de personas, con hambre, Panamá consiguió mantener la tasa de hambruna en 7%, de sus 4.2 millones de habitantes.
Principales causas del incremento en las cifras
Sanches explicó que este aumento del hambre en Centroamérica se debe a tres factores principales: covid-19, crisis climática y conflictos.
De igual forma el coordinador expresó su preocupación por el Corredor Seco, una extensión en el litoral Pacífico expuesta a prolongadas etapas de sequías y también catastróficas inundaciones.
Aproximadamente unas 10 millones de personas viven a lo largo del Corredor Seco, el cual se extiende por El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
“Estamos preocupados de que haya una crisis alimentaria dentro de la crisis sanitaria”, expresó Sanches.