¿Guatemala como miembro del organismo contra las armas nucleares?

Guatemala fue electa por aclamación de los países de América Latina y el Caribe como miembro permanente del Consejo del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares (OPANAL) para el periodo 2022–2025, así como para ocupar la Vicepresidencia de la XXVII Conferencia General de dicho Organismo.
La elección de Guatemala se alcanzó gracias a las iniciativas presentadas, con lo cual se reafirma la vocación de paz a nivel regional, continental e internacional, coadyuvando a la estabilidad y paz de nuestros pueblos.
En la actividad, efectuada el pasado jueves 30 de septiembre, participó la directora general de Relaciones Internacionales, Multilaterales y Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ana Isabel Carrillo, quien reafirmó el compromiso regional de alcanzar un mundo libre de armas nucleares.
El Gobierno de Guatemala agradece a los Estados Miembros de OPANAL por confiar en el trabajo de nuestro país, reiterando su compromiso de continuar contribuyendo a impulsar los principios y valores consagrados en el Tratado de Tlatelolco, firmado por Guatemala el 14 de febrero de 1967 y ratificado el 6 de febrero de 1970.
El OPANAL es una organización intergubernamental, son sede en México, integrado por los 33 Estados de América Latina y el Caribe. Fue creado por el Tratado de Tlatelolco para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de dicho tratado.