Guatemala apunta a alcanzar meta de inversión extranjera por 1.500 millones de dólares en 2024

El Gobierno de Guatemala expresó su confianza en alcanzar la meta de atracción de inversión extranjera directa por un total de mil 500 millones de dólares durante el presente año.
Esta declaración se produjo durante la presentación de la estrategia nacional para la atracción de inversión extranjera, liderada por la titular de Economía, Gabriela García.
En sus declaraciones, García manifestó la aspiración de superar la meta inicial, mencionando la posibilidad de alcanzar incluso los mil 700 millones de dólares en inversiones extranjeras.
#EnDirecto | El @MINECOGT lanza la Estrategia Nacional de Atracción de Inversión Extranjera Directa. https://t.co/achG2s3ESs
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 13, 2024
El Ministerio de Economía ha establecido como objetivo a más largo plazo alcanzar los 2 mil 700 millones de dólares en inversiones extranjeras directas durante los cuatro años de esta administración.
La Estrategia Nacional de Atracción de Inversión Extranjera Directa, presentada al presidente Bernardo Arévalo, ya ha despertado el interés de 54 empresas en invertir en productos guatemaltecos, incluyendo sectores como manufactura, comercio, agroindustria, infraestructura y servicios.
En el mediano plazo, buscamos inversiones en sectores más sofisticados: Eléctrico-electrónico, Servicios de Salud, Biotecnología, Dispositivos y equipo médico, y Turismo. ⚙️🩺🧬✈️ #EstrategiaDeInversionGT #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/5oqLwd2ecT
— Ministerio Economía (@MINECOGT) June 13, 2024
Según estadísticas oficiales, Guatemala mantiene relaciones comerciales con diversos mercados internacionales, destacando América (incluyendo Estados Unidos, México, Centroamérica, Chile y Colombia), Europa (como Países Bajos, España, Alemania y Reino Unido) y Asia (con la República de China [Taiwán], India, Corea del Sur y Japón).
La estrategia se centra en la priorización de sectores tradicionales con historial de inversión exitoso, como alimentos y bebidas procesadas, vestuario y textiles, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), servicios empresariales, contact centers y BPO.
Asimismo, se enfoca en mercados con los que Guatemala ya mantiene una relación comercial sólida, respaldada por acuerdos de inversión y tratados de libre comercio.