Mientras El Salvador exonerará impuestos a la gasolina Guatemala analiza propuestas

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el pasado jueves 10 de marzo que implementará once medidas para aliviar la crisis económica que ya golpeaba a este pequeño país centroamericano y que se ha visto acentuada por la invasión rusa de Ucrania.
En un mensaje en la radio y la televisión estatales, Bukele afirmó que “la crisis económica causada por todo lo que deja la pandemia del COVID-19 se agudiza con el conflicto que actualmente se está viviendo entre Rusia, Ucrania y la OTAN”.
El mandatario dijo que durante tres meses se suprimirá el cobro de dos impuestos al combustible, lo que equivale a una reducción de 0,16 y 0,10 centavos de dólar por galón, respectivamente.
El dinero recaudado con estas dos tasas se empleaba para pagar las pensiones de los veteranos de guerra y el subsidio al transporte colectivo.
Situación en Guatemala
La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, que dirige el diputado Cándido Leal y diputados de diferentes bloques, se reunieron el pasado jueves 10 de marzo con ministros de Estado, con el objetivo de analizar proyectos de ley para apoyar la economía de los guatemaltecos ante el alza a los combustibles.
Por parte del Organismo Ejecutivo participaron los ministros de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci; de Energía y Minas, Alberto Pimentel; el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos y el superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz.
Tanto diputados como funcionarios de Gobierno analizaron cuatro iniciativas de ley presentadas por diferentes bloques legislativos, entre ellas la iniciativa 6035, que propone una ley extraordinaria y temporal de exoneración de impuestos a productos derivados del petróleo, entre estos la gasolina que ha tenido un incremento acelerado en la última semana.
Asimismo, la iniciativa 6036, ley de emergencia y de compensadores sociales ante el incremento de precios de combustible y productos agrícolas; también la iniciativa 6040, ley de exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al diésel y el impuesto sobre distribución del petróleo a los combustibles.
Sobre la reunión
De acuerdo con el presidente de la Sala, el principal objetivo de la reunión fue iniciar con el análisis de las iniciativas de ley que fueron presentadas, por lo que además de los diputados de esta sala de trabajo, se invitó a los ponentes de las propuestas, para profundizar en sus propuestas.
Por su parte el titular de la cartera del tesoro, González Ricci, enfatizó que, por el momento no es viable un subsidio a los combustibles, agregando que de darse un subsidio la recomendación seria solo para el diesel, ya que de este dependen muchos productos de la canasta básica, por lo que se podrían reducir los costos de la misma.
«No hay escasez por lo que no se puede subsidiar una especulación».
No es viable eliminar impuesto
En tanto el intendente de recaudación, aseveró que de aprobarse una reducción en los impuestos por tres meses se dejaría de percibir por lo menos Q365 millones, por lo que recomiendan que esta propuesta al igual que las demás deben ser analizadas detenidamente.
Para continuar con el trabajo de análisis de estas propuestas de ley, enfocada al apoyo de la economía familiar, los legisladores se declararon en sesión permanente.
Al finalizar la reunión el presidente Cándido Leal, informó que continuarán con el análisis el lunes 14 de marzo, y se espera obtener una propuesta por parte del Ejecutivo para buscar una solución y evitar la crisis en los hogares guatemaltecos.