Guastatoya finaliza un exitoso proyecto del 2016 al 2023

Guastatoya se proclamó subcampeón del futbol guatemalteco el sábado 23 de diciembre del 2023, luego de perder la serie ante Comunicaciones.
Cuando el árbitro Mario Escobar Toca señaló el centro del campo y el último pitazo del juego, finalizó tambien uno de los proyectos departamentales más exitosos del futbol guatemalteco.
«picaditos» con el subcampeonato del 2015
El equipo «pecho amarillo» tras una corto pero exitoso paso por la Primera División, logró su ascenso en el Clausura 2014 y para el Apertura 2015, año y medio después logran disputar y perder una final ante Antigua GFC, consiguiendo su primer subcampeonato, dirigidos por el uruguayo Ariel Sena y como asistente al cobanero Amarini Villatoro.
Con la salida de la Alcaldía de Saúl Beltetón tambien se suscitó el cambio en la presidencia del club, dejando su hijo Josue de la presidencia del equipo, trajo consigo cambios en todas las esferas.
Guastatoya y un proyecto de ocho años
Jorge Orellana «el Congo» ganó la alcaldía para el periodo 2016 – 2020 y reelecto para el 2021 – 2024 y junto a un grupo de empresarios y vecinos encabezando la directiva Léster Rodriguez.
La primera decisión fue cambiar entrenador y apostar por Francisco Melgar que no tuvo los resultados deseados, dirigió ocho fechas, ganó tres juegos, empató uno y perdió cuatro dejando al equipo en el décimo lugar.
El argentino Roque Alfaro asumió y tampoco trascendió y el subcampeón se quedó sin postemporada.
La mejor apuesta: Amarini Villatoro
Para el Apertura 2016 regresaron a un viejo conocido de la casa, Amarini Villatoro; asistente en el subcampeonato del 2015 y con amplio recorrido en la Primera División.
En el primer semestre de Villatoro, finalizaron quintos de la clasificación y en la postemporada Malacateco los despidió de los accesos a semifinales.
Amarini y la dirigencia hicieron una «reingenieria» con jugadores que ya conocía del proyecto y otros tras su paso en la primera, como el colombiano José Corena, quien dejó Jocotán.
El Clausura 2017 mejoraron en la clasificación finalizando terceros y alcanzando una nueva final, pero tenian enfrente al poderoso Municipal, que demostró como se ganan las finales basados en experiencia ganando la vuelta 2-0.
Aún asi, se habia cumplido otro objetivo, igualar lo hecho anteriormente, ahora la «espina» estaba plasmada en lograr el titulo, lamentablemente el Apertura 2017 nuevamente Municipal fue su verdugo, en los acceso a semifinales.
La tercera, la vencida
Para el Clausura 2018, los orientales accedieron a su tercera final, ante Xelajú MC y celebrando en casa su primer sol, Amarini Villatoro a sus 37 años alcanzaba el máximo logro como entrenador.
Por si fuera poco al siguiente torneo el Apertura 2018 llegó el bicampeonato ante Comunicaciones.
El Tri, ya no fue posible porque Antigua los eliminó en semifinales del Clausura 2019, ese mismo semestre Amarini ganaba con buen punteo «el interinato» para dirigir a Selección de Guatemala la cual asumía en el segundo semestre del 2019.
Tercer sol
Tras la salida de Villatoro empezó un desfile de entrenadores, entre ellos Fabricio Benitez, quien solo dirige el Apertura 2019, el inconcluso Clausura 2020 (Covid) y diez fechas (30 octubre) del Apertura 2020.
Aparece el uruguayo Willy Coito, para dirigir lo que resta del Apertura 2020 y que culmina con el tercer sol, en una revancha ante Municipal.
Después vino la era de Mario Acevedo que venia de ser campeón con el modesto Santa Lucía Cotz, lamentablemente no poder ganarle las semifinales a su ex equipo en el Clausura 2021, no avanzar a la postemporada del Apertura 2021, y perder la semifinales ante Municipal en el Clausura 2022, quedarse en Cuartos de Final del Apertura 2022 y las semifinales del Clausura 2022 marcaron dos años y medio de nuevos fracasos.
Llega al banquillo otro entrenador campeón, el mexicano Roberto Montoya, quien habia celebrado con Cobán, pero no pudo repetir la hazaña con el equipo oriental.
Final del proyecto
La sorpresiva derrota del «Congo» Orellana en las elecciones generales del 2023 para una segunda reelección, anticipó el final del proyecto; debido a que varios dirigentes a fines han decidido no continuar y sobre todo porque el nuevo alcalde segun ha trascendido ya cuenta con nuevo equipo de trabajo para tomar las riendas del equipo.
En resumen