Gremial de Carniceros: «Los guatemaltecos no pueden pagar Q35 o Q40 por una libra de carne de res»

Carniceros de por lo menos 45 mercados de la capital dieron un ultimátum este jueves 5 de mayo a los ganaderos, a quienes señalan de incrementar constantemente el precio de ganado en pie, lo que les afecta porque al consumidor final no se le pueden hacer esos ajustes.
Sin embargo, advierten de incrementos en los precios de la carne que, incluso podría superar los Q40 por libra en cortes populares.
Los expendedore, además señalan que las autoridades guatemaltecas autorizaron la exportación de ganado a México, lo que ha hecho que el mercado nacional quede desabastecido y, aun así, los ganaderos le han incrementado el precio sin que ellos puedan hacer esos ajustes al consumidor final.
De esa cuenta, señalaron que no están dispuestos a tolerar más incrementos en la carne en canal y le dan un ultimátum a los ganaderos para estabilizar los costos, porque han hecho contactos con distribuidores argentinos y nicaragüenses, quienes han ofrecido mantener los precios estables.
Édgar Méndez, presidente de la Gremial de Carniceros, señaló que “si pudiéramos retroceder un poquito podríamos decir que en el 2020 la libra de carne estaba entre Q24 y Q28, lamentablemente a la fecha ya sobrepasó los Q30 en cortes populares y en cortes finos está entre Q33 y Q35, y eso que nosotros como expendedores estamos absorbiendo el precio”.